El Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo celebrará este mes, concretamente el 21 de febrero, el juicio contra los cinco acusados de causar cuantiosos daños en la exposición de fotografía "Vigo sonríe" organizada por el Concello de Vigo y que estuvo en la calle del Príncipe en el verano de 2016. Los desperfectos provocaron que la muestra obra del fotógrafo vigués Javier Teniente tuviese que ser cancelada más de un mes antes de la fecha prevista de su clausura. La Fiscalía, en su escrito de calificación provisional, atribuye a los encausados la supuesta autoría de un delito de daños, solicitando para cada uno su condena a 2.880 euros de multa. Los daños materiales fueron valorados en más de 8.000 euros. También se provocaron perjuicios al Ayuntamiento por la cancelación anticipada de la muestra, por más de 8.600 euros, que ahora se reclaman en concepto de responsabilidad civil.

La Fiscalía relata que sobre las 02.20 horas del 14 de agosto de 2016, los acusados, que carecen de antecedentes penales, "previamente concertados y con intención de menoscabar el patrimonio ajeno", propinaron golpes y patadas a las fotografías de la exposición "Vigo Sonríe", contratada por el Concello de Vigo a la empresa JT Photogallery y colocada en la calle 0Príncipe.

Ataque vandálico a la exposición 'Vigo Sonríe' en Príncipe

Ataque vandálico a la exposición 'Vigo Sonríe' en Príncipe

Ataque vandálico a la exposición 'Vigo Sonríe' en Príncipe // Instagram

A consecuencia de la citada conducta se produjeron desperfectos en la muestra por valor de 8.087 euros ( a los que habría que sumar 1. 698 de IVA). Dicha reparación incluye, entre otras, las cantidades de 3.981 euros por la impresión de 91 lonas de un total de 96, así como 586 euros por la reparación de 11 soportes metálicos y la fabricación de tres nuevos. La valoración incluye los desperfectos causados el 13 de agosto, que no son objeto de este procedimiento, por lo que la cuantía a efectos de indemnización se calcularía en ejecución de sentencia en caso de condena.

El Ayuntamiento había contratado la colocación de la exposición en la vía pública entre los días 11 de junio y 30 de septiembre de 2016. Ante la gravedad y coste de los desperfectos causados, la muestra tuvo que ser definitivamente retirada y cancelada el 17 de agosto, lo que ocasionó a la institución un perjuicio valorado en 8. 663 euros, por los 45 días que no pudo cumplirse el contrato a pesar de que abarcaba hasta finalizar septiembre.