De los casi 18 kilómetros de recorrido del Lagares, el Concello completará el paseo fluvial con la construcción de un nuevo tramo de 3,26 kilómetros entre Manuel Álvarez y la Avenida de Madrid. Para ello, deberá expropiar 96 parcelas colindantes al río, según explicó ayer el alcalde, Abel Caballero. La Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará el proyecto mañana, tras lo que se abrirá un plazo de un mes para su exposición pública.

Con un presupuesto de casi 800.000 euros, el proyecto se ejecutará dividido en siete tramos. La actuación incluye la regeneración del río en estos 3,26 kilómetros, que discurren por la parroquia de Lavadores. El estudio ambiental prevé la plantación de unos 140 ejemplares de fresnos y robles y otros 700 arbustos y pequeños árboles, para la recuperación de la biodiversidad de la rivera. "Con esto habremos prácticamente rematado todo el paseo Lagares en la zona transitable", se congratula Caballero.

Especial atención se presta también a la iluminación para tratar de compatibilizar la seguridad en el paseo con la protección medioambiental. Se instalarán luces que se enciendan con el paso de las personas y que eviten enfocar al cauce fluvial para minimizar la contaminación lumínica que puede afectar a algunas especies.

Una vez que el gobierno local apruebe mañana el proyecto expropiatorio, se abrirá un plazo de un mes de exposición pública para que los interesados puedan presentar alegaciones. Más tarde, se notificarán las tasaciones de los bienes a sus titulares de forma individual, con el traslado literal de las hojas de aprecio y de la propuesta de fijación de los criterios de valoración. Tendrán otro mes de plazo para recurrir.

El alcalde denunció que el proyecto cuenta con la autorización de Augas de Galicia, pero no ha recibido respuesta de la Dirección Xeral de Patrimonio. Relata que el Concello la solicitó hace casi un año y medio -en septiembre de 2017- y reiteró la petición el pasado verano -agosto de 2018-. La considera concedida por "silencio administrativo". "Es un poco penoso, es un nivel de incumplimiento muy importante", reprochó el regidor.