La futura estación Vialia lanzará un guiño al pasado ferroviario de la ciudad. El Concello plantea reconstruir la fachada de la antigua estación de trenes de Urzáiz -declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y que desde hace cerca de dos décadas permanece desmontada en Redondela- al lado de la nueva terminal diseñada por el prestigioso arquitecto norteamericano Thom Mayne. Aprovechando la visita del premio Pritzker a Vigo para seguir en persona las obras que se desarrollan en Urzáiz, el alcalde, Abel Caballero, abordó ayer con Mayne la posibilidad de recuperar las piedras de la vieja terminal y ensamblarlas en el muro que cerrará la estación, frente a la fachada que da a Alfonso XIII. "Creo que es un momento extraordinario para recuperar una parte de la historia de la ciudad", comentó.

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Así fue la visita de Thom Mayne al futuro centro Vialia

No fue la única propuesta que Caballero trasladó ayer en persona al arquitecto estadounidense. Durante la visita de Mayne, el primer edil le comunicó también su intención de construir un ascensor panorámico que comunique García Barbón y Vía Norte, salvando la autopista y un pronunciado desnivel entre ambos barrios. "Quiero que el diseño lo haga Mayne, que el ascensor esté integrado por el mismo arquitecto y que le dé forma", recalcó. Según los datos desgranados por el Concello hace un año, cuando presentó su propuesta, el elevador, que rondará los 11 metros de altura, se construirá desde el talud de Serafín Avendaño y conectará con una pasarela sobre la AP-9.

Durante su visita a la terminal de Urzáiz, donde desde hace varias semanas camiones, palas y operarios avanzan en las obras del futuro complejo Vialia, Mayne volvió a incidir en la importancia del proyecto. "Creará un espacio público de un kilómetro en un lugar increíble, con vistas al mar y a la bahía; dispondrá de locales comerciales, hostelería y una plaza. Será un cambio absoluto para la ciudad", reflexionó el premio Pritzker, quien incidió en la gran plaza que coronará el complejo ferroviario y su impacto en el urbanismo local.

"Va a cambiar toda la ciudad, será un espacio público para disfrutar y creará un nuevo núcleo, un nuevo centro", señaló Mayne. Antes de dejar Urzáiz, el prestigioso arquitecto lanzó un guiño al entorno de la terminal, que se alza como un balcón a la ría de Vigo -"Si hubiera que elegir un lugar, un arquitecto hubiera escogido este", reconoció- y a la implicación de Caballero con el complejo. "La invención del proyecto es del alcalde: una plaza pública que conecta con la ciudad", comentó el premio Pritzker.

"La obra de un genio"

Caballero elogió también la propuesta de Thom Mayne. "Es la obra de un genio" -recalcó el primer edil- "Va a ser un barco atracado en Vía Norte y estará entre los grandes proyectos de la arquitectura universal". "Es uno de los sueños que esta ciudad tenía y nos planteaban, por eso estamos muy felices de que hoy esté aquí con nosotros", apuntó Caballero ante el creador norteamericano. A la visita a las obras de Urzáiz acudieron también la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el delegado del Consorcio de la Zona Franca, David Regades; varios concejales, como María José Caride o Javier Pardo; y miembros de Adif. Juntos recorrieron los exteriores del actual cajón ferroviario y subieron hasta Vía Norte, desde donde pudieron seguir los trabajos.

Así será el Centro Vialia de Vigo

Así será el Centro Vialia de Vigo

El alcalde precisó que las obras estarán finalizadas en un plazo de 30 meses y que dentro de tres ya serán visibles en el terreno estructuras de aluminio. Las obras las ejecuta la empresa Ceetrus, que levantará Vialia con una inversión de 83 millones de euros a cambio de explotar sus zonas comerciales durante cinco décadas. Para ejecutar las obras la empresa ha bloqueado la planta superior del parking.