La junta de gobierno local aprobó ayer la memoria de transparencia del Concello 2017-2018, que refleja un incremento del 48% en el uso del portal por parte de la ciudadanía, que puede acceder a toda la información de la gestión municipal. Ese aumento llevó a que en diciembre del año pasado se registraran 22.321 visitas al apartado de transparencia de la web del Concello. El alcalde, Abel Caballero, señaló que las páginas más visitadas fueron, en primer lugar, las que ofrecen información sobre la corporación municipal y, en segundo lugar, las de contratación y coste de los servicios.

En el portal de transparencia, según el regidor, se puede acceder a "toda la información del Ayuntamiento": la publicidad activa (tareas de difusión de la información municipal), acceso a la información pública, índice de transparencia de los concellos en 2017 y el buen gobierno y las buenas prácticas municipales.

El alcalde, además, explicó que, en el último informe ITA, Vigo fue declarado el Ayuntamiento más transparente de Galicia con 98,8 puntos sobre 100. Así queda recogido en el informe elaborado por la organización Transparencia Internacional que analiza las 110 mayores corporaciones municipal de España "Nuestro nivel de cobertura es de información total", apuntó el regidor,. "Desarrollamos políticas de transparencia y gobierno abierto, reforzando los medios y recursos municipales asignados a este fin", añadió Caballero. El alcalde aseguró que esta política de transparencia y buen gobierno se planificó desde el principio de forma transversal con la implicación de todos los departamentos.

Además, en 2015, Vigo ganó los premios nacionales de Smart City y de la Fundación Socinfo (Premios de la Sociedad de la Información). Estos proyectos incluían el nivel de calidad de los servicios informativos del portal corporativo, sede electrónica y portal de transparencia.