Los máximos dirigentes de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del polo ibérico del grupo de automoción PSA, Juan Antonio Muñoz Codina, han analizado hoy en la capital gallega los cambios derivados de la integración de las fábricas de Opel en Europa.

Con este fin, Núñez Feijóo, acompañado de su conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, se ha reunido con Muñoz Codina, junto al nuevo director de la planta de Vigo de PSA Peugeot Citroën, Ignacio Bueno.

Tanto Bueno como Muñoz Codina, en su día director también de PSA Vigo, fueron nombrados para sus nuevos cargos en diciembre pasado.

Muñoz Codina ha expresado su deseo de continuar con las "magníficas relaciones" con el Gobierno gallego y ha incidido en que el objetivo de la reunión era "explicar la razón de ser de este nuevo clúster que el grupo PSA ha reconfigurado a partir la integración de las fábricas de Opel en Europa".

El directivo ha señalado la intención del grupo de "reforzar todavía más" el papel de referencia del polo ibérico con la llegada de la fábrica de Zaragoza, cuyo potencial es "equivalente a la de Vigo".

"Entre Vigo y Zaragoza el cluster tiene una capacidad productiva de más de un millón de vehículos", ha señalado Muñoz Codina. Además de las plantas de Balaídos en Vigo y de Figueruelas en Zaragoza, el polo ibérico del grupo PSA está compuesto por las plantas de Villaverde en Madrid y de Mangualde en Portugal.

"Un viejo amigo"

Núñez Feijóo ha destacado que Muñoz Codina es un "viejo amigo", tras su paso hace algunos años al frente de la planta de PSA en Vigo, y ha incidido en su papel a la hora de conseguir los contratos para la planta de Balaídos de los contratos para fabricar las furgonetas K9 y el los todocamino V20, cuya fabricación comenzará en el segundo semestre del año. También ha dado la bienvenida a Bueno, nuevo responsable de la planta gallega.

Núñez Feijóo ha incidido en el papel "clave" de PSA en Galicia, "una compañía clave" en el sector de la automoción gallega, en el que más de 22.000 familias viven de la industria de componentes y fabricación de vehículos.

"Cuando PSA va bien el sector de la automoción va bien y nos interesa mucho que PSA vaya bien", ha señalado el presidente gallego, y ha señalado que España es el segundo país fabricante de vehículos en Europa y que la planta de Vigo produce el 15 % de todos los coches en España.

Abaratar costes

Ha incidido, además, en la colaboración de la Xunta con el grupo, tanto a través de proyectos de innovación, con el CTAG, como de formación. Núñez Feijóo ha apuntado la necesidad de que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, atienda el "compromiso" del anterior Ejecutivo para construir una subestación eléctrica en Vigo, incluida en la planificación 2015-2020, y que de este modo la planta viguesa pueda "abaratar" sus costes de fabricación.

El presidente gallego ha dicho sentirse "tranquilo" con el mando de Muñoz Codina al frente del polo ibérico y ha asegurado que le gustaría "copiar en la política" la "eficiencia" del grupo PSA.