Cuenta atrás para la descarga en Bouzas de productos perecederos importados de países no comunitarios. Aún transcurrirá bastante tiempo antes de que estos muelles destinados casi en exclusiva al movimiento de vehículos puedan recibir los primeros cargamentos de pesca congelada, conservas o fruta, pero el principal escollo, la autorización de Sanidad, por fin ha quedado solventado.

El ministerio de María Luisa Carcedo ha contestado favorablemente a la solicitud de la Autoridad Portuaria para desembarcar esta clase de mercancías en la terminal Ro-Ro con la construcción en este recinto de un nuevo Puesto de Inspección Fronteriza (PIF). Este centro inspector funcionará como una delegación del de Guixar, donde está el único PIF del puerto vigués.

"Ya se ha trasladado y autorizado al Puerto de Vigo. Con esta respuesta se acaba el cruce de cartas mantenido en el último año entre Praza da Estrela y la Dirección General de Salud Pública y Calidad e Innovación dependiente de la Secretaria General de Sanidad y Consumo del ministerio. Una discusión que comenzaba a desesperar sobre todo a la naviera que explota la línea marítima entre Vigo y Tánger. Suardiaz tiene bloqueadas desde hace meses importantes negociaciones para importar conservas de Marruecos por la imposibilidad de cumplir con la principal exigencia de Sanidad, la de que estos cargamentos pasen por un PIF inexistente en este recinto.

Estos problemas de la armadora con el ministerio animaron al Puerto a terciar en busca de una solución convencido además del potencial de la línea a Tánger en el transporte de esta clase productos. Primero empezó por reprochar a Sanidad que negase en Vigo lo que toleraba en Barcelona, donde sí permite la descargas de perecederos en muelles tan alejados del puesto inspector como Bouzas de Guixar. Y aunque la mencionada dirección general continuó sin justificar la excepción que concede al muelle catalán, la Autoridad Portuaria volvió a insistir en otra carta, esta vez añadiendo su ofrecimiento a construir un PIF, y entretanto durasen las obras pedía que se permitiesen estos cargamentos en Bouzas.

La respuesta a esta última petición formal salió de Madrid el pasado 24 de enero. La directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Pilar Aparicio, avanza a la Autoridad Portuaria la autorización para un "nuevo centro de inspección dependiente del Puesto de Inspección Fronteriza del Puerto de Vigo y le indica los procedimientos y requisitos que deben seguir y cumplir la dotación para obtener el plácet definitivo.

Con las numerosas indicaciones vertidas en esta carta, el Puerto ya tiene una idea aproximada de la configuración del nuevo PIF para plasmarla en un anteproyecto. Por ejemplo, Sanidad pide un "plano de las instalaciones, donde conste claramente las dimensiones de cada una de las dependencias (muelle de descarga, vestuarios, sala de inspección, la (s) cámara (s) y las oficinas) así como los flujos del personal inspector y no inspector y de las mercancías y carretillas (con colores diferenciados)". Además "deberá indicarse si las cámaras serán para uso exclusivo o no para la mercancía que está previsto inspeccionar en el centro".

No se impone ningún tamaño mínimo ni máximo, como tampoco se hace referencia a dónde debería ir ubicado ese PIF dentro de la gigantesca explanada Ro-Ro. Por la documentación requerida a la Autoridad Portuaria, lo que más preocupa a la dirección general es que la mercancía de terceros países introducida por estos muelles ofrezcan las máximas garantías sanitarias. De ahí que solicite un avance pormenorizado sobre la naturaleza (origen animal o no), el destino (si es para consumo humano), la forma de presentación (embalado o envasado) y el modo de conservación (congelación, refrigeración o temperatura ambiente) de los productos que se esperan recibir en esta terminal. También pregunta por las "garantías que se van a ofrecer a la hora de almacenar los productos inmovilizados".

En cuanto a la aspiración de Praza da Estrela a que entretanto duren las obras se permitan estas importaciones en Bouzas, Sanidad lo rechaza. "No es posible conceder, tal como nos solicitan, ningún tipo de autorización, ni con carácter excepcional ni temporal, para poder descargar la mercancía en la terminal de Bouzas y posteriormente llevar en tránsito los camiones hasta el centro de inspección de Guixar", zanja.