El denominado Grupo de Trabajo Municipal de Vigo de Podemos ha solicitado la "anulación inmediata" del proceso de primarias en la ciudad debido a su "invalidez".

A través de un comunicado, firmado por Pablo Orge, portavoz del Círculo de Podemos Vigo y representante del GdeTM de Vigo, se explica que este órgano "no defenderá ni impulsará ninguna candidatura de Podemos" en la ciudad. Además, recoge la "obligación dolorosa aunque necesaria de negar el aval a todos los candidatos que aspiran a representar a Podemos Vigo". El proceso cuenta con dos candidatos, el actual secretario local de Podemos, Xaquín Pastoriza, y Óscar Lomba.

El colectivo asegura que se produjeron "irregularidades" en un "proceso cuya única justificación se encuentra en tratar de apuntalar a la nueva dirección política gallega quitando de en medio a todas aquellas personas que no consideraban de su corriente".

Candidatura y votaciones

De hecho, la lista "Vigo Pode", encabezada por Xaquín Pastoriza Cerviño, profesor de Historia, se presentó ayer para las primarias de Podemos en la ciudad olívica con el objetivo de "impulsar un cambio" cara un "modelo de ciudad más democrático, transparente y participativo".

El también secretario xeral de Podemos en Vigo ha abogado por que la ciudadanía pueda "tomar decisiones sobre aspectos como el urbanismo y los presupuestos municipales".

Las votaciones telemáticas están abiertas hasta el miércoles 6 de febrero a las 18.00 horas y están convocadas a participar todas las personas inscritas en Podemos en Vigo. Los resultados se publicarán el 7 de febrero.