El octogenario 'rayacoches' de Vigo no da tregua. Una patrulla de la Policía Nacional volvió a identificar a J.A.V.V. en O Calvario este fin de semana "armado" con un puñado de palillos. Sobre él recaen varias condenas en firme, además de otras causas en plena instrucción judicial -llegando a tener en su contra a más de 50 afectados-. Por si fuera poco, ahora le espera un juicio en que Fiscalía solicita una condena económica de 16.200 euros -por agravante de multirreincidencia-.

El hombre, especializado en rayar vehículos y obstruccionar cerraduras de portales y automóviles, acumula decenas de denuncias por daños y está pendiente de varios juicios. Tiene 79 años y el barrio sigue atemorizado con su presencia. Además de rayar con palillos todo lo que se le pone por delante, según testigos, también agrede a los viandantes con el paraguas o incluso con un bastón.

Increpan al anciano que raya coches en Vigo: "¡Eres un sinvergüenza!"

Increpan al anciano que raya coches en Vigo: "¡Eres un sinvergüenza!"

Los deterioros en los vehículos podrían sumar entre 300 y 400 euros cada uno, por lo que el cómputo global ascendería a casi medio millón de euros.

Lo cierto es que atajar este problema no es tan fácil como parece. Los vecinos están hartos porque la Policía lo identifica, pero día a día continúa haciendo lo mismo, pero los jueces y abogados afirman que la vía civil es la óptima, ya que alejarlo del lugar no le eximiría de reiterar en sus prácticas.

A la espera está una nueva valoración de las capacidades mentales de este protagonista de una historia sin fin. De hecho, hace tres meses, un juzgado instructor ordenó esa revisión en el Álvaro Cunqueiro, pero todo sigue igual que ayer.