Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vía directa de pacientes con demencia a Neurología se amplía a once centros de salud

Las derivaciones desde Atención Primaria se duplicarán al implantarse en los centros de Teis, A Guarda, Oia, Salceda, Porriño y O Rosal

Una de las actividades de Afaga en la ciudad viguesa. // J.Lores

Se calcula que en el área viguesa son más de 15.000 personas las que padecen en mayor o menor grado un deterioro cognitivo. Al no contar con una unidad específica para ordenar su atención sanitaria, el Sergas puso en marcha en octubre una vía directa de derivación desde Atención Primaria al servicio de Neurología del Cunqueiro donde los pacientes con sospechas de sufrir una demencia pasarían a ser atendidos y tratados por una neuróloga de referencia, la doctora María José Moreno. Esta implantación se realiza de forma progresiva iniciándose en dos servicios y una unidad, en concreto un total de 5 centros de salud: Pintor Colmeiro, Nicolás Peña, Sárdoma, Bembrive y Mos. Cuatro meses después y a lo largo de este primer trimestre, el programa de derivación pasará a realizarse también desde los centros de Porriño, Salceda, Teis, A Guarda, O Rosal y Oia.

Esta previsión se establece según criterios de lejanía al hospital de Beade, por la formación de sus facultativos o un elevado número de cartillas que superan los 65 años y son propensos a padecer estas demencias neurogenerativas, explica la directora de procesos sin ingreso Elena Lorenzo. Un total de 159 pacientes han sido derivados a través de este circuito a la neuróloga para su tratamiento. ¿Como funciona esta vía directa? Una vez el médico de Familia observa que este paciente cumple con los criterios de derivación -para lo cual se le hace una entrevista clínica, una exploración y pruebas complementaria y se define como deterioro cognitivo-, se le solicita una cita con la doctora Moreno a través de esta vía directa de Demencia. El tiempo medio entre el diagnóstico y la cita en Neurología no excede la semana. "No llega a ser una vía rápida pero sí esperamos darle un tratamiento similar", aclara Lorenzo.

Esta actuación también contempla las llamadas "interconsultas": todos aquellos pacientes que ya están diagnosticados o con un tratamiento tienen la posibilidad de realizar cualquier tipo de consulta sin necesidad de que el paciente se traslade al Cunqueiro. "Evita desplazamientos que no aportan ningún valor y mantiene una relación directa entre las dos especialistas, el de Familia y el Neurólogo y también por la enfermera de Atención Primaria que también interviene mucho en todo el proceso", añade la doctora Elena Lorenzo.

Precisamente la presencia de este personal sanitario en el Chuvi se reforzó con 134 profesionales de los colectivos de enfermería y auxiliares de enfermería (TCAE) que comenzaron a trabajar como interinos en vínculos de larga duración. Se trata de un total de 91 profesionales de enfermería, una de ellas especialista en salud mental y 43 TCAEs, la más alta desde la apertura del Cunqueiro.

Desde Afaga, la Asociación de Familiares de Enfermos con Alzheimer de Galicia, valoran positivamente la puesta en marcha de esta vía prioritaria tanto por su demanda como por la promesa del Sergas de instaurar una Unidad de Demencias en el Chuvi. "Se está avanzando y eso nos agrada, con la dimisión de los jefes de los centros de salud se ha ralentizado más esta implantación, pero se están ampliando a más centros y eso es positivo", contempla su portavoz Juan Carlos Rodríguez.

Compartir el artículo

stats