Una avería que por fortuna acabó en un susto. Un tren que cubría el trayecto entre Oporto y Valença perdió uno de sus motores cuando transitaba en la noche de este jueves con pasajeros a bordo a la altura de Viana do Castelo. Una de las máquinas cayó siendo arrastrada a lo largo de la vía. La locomotora propulsora de este convoy es una de las que Renfe alquila a su compañía homóloga en el país vecino (Comboios de Portugal), utilizada también en la extensión de este recorrido ferroviario hasta Vigo. Desde la filial gallega del sindicato CGT ponían ayer lo sucedido al otro lado de la frontera como "una prueba más de la urgente necesidad de la modernización de esta vía", lo que reclaman desde el trágico siniestro del Tren Celta en septiembre de 2016 en O Porriño donde fallecieron cuatro personas.

El accidente de Portugal no se produjeron víctimas. Ocurrió sobre la 22.08 horas del jueves en Afife, dentro del término municipal de Viana do Castelo. Entre los 15 pasajeros que iban en su interior, algunos aseguraron en declaraciones a medios lusos que comenzaron a escuchar "un ruido fuerte" que tan pronto cesó, al cabo de un minuto, "el tren se paró de repente". Solo cuando desembarcaron supieron exactamente lo que había ocurrido. Estos viajeros permanecieron varias horas hasta que unos taxis los trasladaron a su destino.

En un comunicado difundido ayer Comboios de Portugal explica que el origen del incidente estaría en la fractura del eje de transmisión entre un motor diésel y la caja de transmisión, lo que habría originado la rotura de uno de los apoyos de la máquina. No tuvo otras consecuencias salvo daños materiales en la composición y la vía férrea provocados durante el corto recorrido que realizó el motor arrastrado por la inercia de la locomotora. Pese a este balance, por lo que deja entrever la nota de la compañía ferroviaria, el riesgo de descarrilamiento fue inminente.

Desde la sección de transportes en Galicia del sindicato CGT llamaron la atención sobre este nuevo accidente para insistir en esas mejoras que exigen desde hace años tanto en la vía como en los vehículos que transitan por ella, "totalmente obsoletos". "Lo que ocurrió en Afife es otro ejemplo, una prueba más de la necesidad de acometer su modernización urgente", apuntan. De lo contrario alertan que volverán a ocurrir más, "y puede también que en Vigo". Recuerdan que la locomotora siniestrada en Afife es una de las empleadas en el trayecto hasta Guixar. "Si no tocó en el viaje a Vigo fue por una cuestión de rotación de equipos", razonan.