Una revisión de examen ha acabado en un cruce de denuncias por presunta agresión y amenazas entre un profesor de la Facultad de Económicas, su alumna y la madre de ésta. Ambas acudieron al centro el pasado miércoles para mostrar su desacuerdo con la nota obtenida por la joven en la prueba, un 0,7, y tras una "fuerte discusión" e incluso encerrar al docente en su despacho, tal y como consta en las diligencias de la Policía Local, la alumna lo golpeó con un paraguas, causándole una brecha en la nariz, mientras su progenitora lo sujetaba.

El Juzgado de Instrucción Número 4, en funciones de guardia, recibió la denuncia del profesor contra la estudiante y su madre por amenazas y agresión a un funcionario público. Por su parte, la alumna ha demandado al docente por agarrarle de la camisa, motivo por el que ella le habría golpeado con el paraguas.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Jorge Falagán, comunicó ayer los hechos al Rectorado, que ya los investiga para determinar si activa el mecanismo de información reservada, el trámite previo a la apertura de un expediente disciplinario que podría concluir en diferentes sanciones contra la alumna denunciada "dependiendo de la gravedad del asunto".

"En este proceso, la Universidad respetará escrupulosamente la existencia de diligencias policiales y judiciales ya abiertas y sus consecuencias en el posible procedimiento administrativo sancionador", trasladaron ayer los responsables de la institución a través de un comunicado.

Según la información facilitada por la Policía Local, el profesor supuestamente agredido se encontraba en su despacho con la estudiante y su madre a última hora de la mañana del miércoles. Tras discutir con él, ellas le sustrajeron las llaves y lo dejaron encerrado.

El docente pudo salir porque disponía de una copia, pero entonces volvió a encontrarse con ambas mujeres, que lo increparon. Según las mismas fuentes, los tres accedieron de nuevo al despacho y la madre sujetó al docente mientras la hija le golpeaba con un paraguas, hiriéndole en la nariz.

Las presuntas agresoras ya no se encontraban en la facultad cuando llegó la patrulla de la Policía Local y el profesor manifestó su intención de denunciarlas.

"Es un hecho gravísimo e inadmisible. Algo falla en la sociedad cuando tienen lugar este tipo de comportamientos. No puedo más que deplorar estas situaciones. La violencia es inadmisible", condenaba ayer el decano de Económicas.

Jorge Falagán también trasladó su apoyo al profesor, de 48 años y una reconocida carrera docente e investigadora. "En la facultad estamos en shock. Es una situación muy desagradable y debemos tratarla con la máxima prudencia y discreción. Se trata, en todo caso, de un caso excepcional. Estas situaciones no son lo habitual", añadió.

Las denuncias por episodios violentos con escasas, pero otra profesora del centro interpuso hace unos años una denuncia policial contra un alumno después de que éste la insultase e intentase agredirla tras acudir a su despacho, también para revisar una nota, además de causar destrozos en la estancia.

El estudiante, que contaba con antecedentes penales, fue condenado en 2017 por el Juzgado de lo Penal Número 2 a 6 meses de cárcel y a indemnizar con 130 y 175 euros, respectivamente, a la Universidad y a la docente. Tras el intento de agresión, el departamento y la junta de facultad respaldaron a la profesora de forma unánime, pero la única medida del Rectorado fue expulsar al alumno, que había reconocido los hechos, durante 4 meses.