Investigadores del grupo vigués de Antenas, Radares y Comunicaciones Ópticas diseñan el futuro buque inteligente de la Armada española. Un equipo liderado por el investigador Fernando Obelleiro colabora desde 2016 en la unidad mixta integrada por Xunta, Universidad de A Coruña y Navantia para reducir en un 20% el volumen de cables y lograr un ahorro de la potencia eléctrica del 50%, además de implantar tecnologías 4.0 como la impresión 3D, internet de las cosas, Big Data o ciberseguridad.

El sistema SSI integraría todos estos servicios y, una vez comprobada su viabilidad, se incorporará a las fragatas F110. Para poder desarrollarlo, los investigadores disponen en el Parque Tecnológico de Valladares de un demostrador en el que pueden realizar simulaciones en un entorno virtual así como en una reproducción de una pequeña parte del buque.

La directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey, visitó ayer las instalaciones acompañada del rector Manuel Reigosa, la responsable de Transferencia, Consuelo Pérez, el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, e investigadores involucrados.