Vigo vuela ahora mismo por medio mundo. Y lo hace en business. En primera clase. Viaja en portada hacia Europa, América, África y Asia. Y no aterrizará hasta el 28 de febrero. Un millón de pasajeros de Iberia se toparán de frente con la ciudad nada más sentarse en su avión. La olívica brilla en la primera página de su revista de a bordo: Ronda. Una fotografía del Museo del Mar en primer plano y las Cíes al fondo durante una puesta de sol, invita a los lectores a sumergirse en la urbe con un amplio reportaje de 23 páginas a todo color. "¡Hola Vigo!", comienza.

Editada en español e inglés, Iberia apuesta por Vigo para entrar en la retina de los cientos de miles de viajeros de sus 130 rutas. Y lo hace desde un punto de vista muy personal; sin caer en exclusiva en el cada vez más manido atractivo del paraíso de Cíes. Por supuesto, las islas tienen su página; pero hay más. Mucho más. Y Ronda lo saca a la luz con sus protagonistas: los de la cultura underground, la náutica, el rock, la gastronomía, la industria naval y la pesca, la arquitectura... Por extraño que parezca, no hay luces navideñas, pero el reportaje "deslumbra" igual. Quizás porque Vigo brilla con la luz natural con la que Ronda resume y encabeza la última página: 2.200 horas de sol al año.

Comienza mostrando el carácter alternativo de Vigo en carne y hueso con testimonios de artistas: "Hay mucha gente creando; es una ciudad viva", destacan los directores del festival Sinsal, Julio Gómez y Luis Campos. Les acompañan en el papel couché: el Dj Víctor Flores, el diseñador gráfico Robert Argüelles o la cantante Elena Castelo, entre otros.

Otras dos páginas las dedica a la náutica bajo la experiencia de dos pequeños grumetes. "Vigo es uno de los mejores lugares donde comenzar a navegar, durante todo el año y sin límite de edad".

Para las playas de arena blanca y el paraíso de Cíes se reserva una página. Y, por increíble que parezca, ninguna foto. ¡La originalidad al poder!. "Día de Ría; an estuary Paradise", se titula sobre una ilustración pintada por Bea Crespo y un escueto texto que invita a conocer algunos de los mejores arenales del país.

Y no podía faltar la música. Bajo el título "Un barrio muy sonado", Ronda entra en Churruca, "la zona rockera". Luego se va a comer a la calle de las Ostras, con la última "ostreira" como protagonista. Pero también acerca a los viajeros a la lonja de altura y los viste con la funda de trabajo para entrar en los astilleros de Vigo: "Donde nacen los barcos", resaltan.

Completa los atractivos con una escalada hasta el mejor banco del mundo, en Redondela, y luego pasea por la arquitectura, como el Campus Universitario, de Enric Miralles; o la sede del Colegio de Arquitectos, de Jesús Irisarri y Guadalupe Piñera.