La tradicional romería de las Candelas de Castrelos vivió esta mañana una misa mayor multitudinaria en la que centenares de fieles encendieron velas para honrar a la virgen y celebrar esta fecha tan señalada en la que se conmemora la presentación de Jesus por parte de Maria y José al anciano sacerdote Simeón.

Dentro de la iglesia de Santa María, que estaba completamente abarrotada, tuvo lugar una procesión en la que varios fieles llevaron a su patrona hasta el altar al son de las gaitas, un acto que se completó con la suelta de palomas y el levantamiento de dos grandes lanzas. Están programadas en total 8 misas a lo largo de la jornada.

Alrededor de las 13.30 horas la procesión se trasladó al exterior, donde las figuras de San Roque, San Antón, Santa María de Castrelos, San Blas y la virgen de las Candelas (que este año estrena un altar elaborado con decenas de flores de colores) dieron la vuelta al templo seguidos de fieles con velas encendidas en honor a esta tradición y con el himno gallego interpretado por una orquesta como hilo musical.

Abel Caballero también estuvo presente para homenajear a José Castro y Peregrina Costas, las dos personas de más edad de la parroquia y alabar esta celebración, que precede a San Blas, cuyo día grande es mañana. "Quiero felicitar a todo Castrelos, sois los mejores del mundo", aseguró el alcalde seguido de un largo aplauso de los centenares de vecinos presentes en la carpa habilitada para el evento.

Al término de su discurso el presidente de la comisión de fiestas de Castrelos se dirigió al alcalde para expresarle una demanda de todos los vecinos. Los parroquianos de la zona reclaman un paso de cebra seguro entre la iglesia y el cementerio. Abel Caballero prometió la instalación de un semáforo antes de la próxima celebración de las Candelas. Con una sonrisa, aseguró que lo colocaría antes pero los permisos al tratarse de una zona de patrimonio histórico retrasará el proceso.