La relación del alcalde de Vigo y del presidente del Puerto era excelente... al menos hasta ayer. En la mayoría de los actos públicos en los que ambos coincidían quedaba patente una sintonía que en no pocas ocasiones uno y otro calificaba de amistad. Pero la comparecencia de Enrique López Veiga en la comisión parlamentaria sobre O Marisquiño parece haber producido una quiebra en una relación a prueba de ideologías. Porque Abel Caballero cuestionó ayer la permanencia del presidente de la Autoridad Portuaria tras los "olvidos" en su intervención parlamentaria. "No sé si tiene que tomar una decisión" respecto al cargo afirmó el alcalde en un tono molesto.

Caballero lamentó que López Veiga se "olvidase" de explicar que el accidente "fue en el Puerto", por lo que se cuestionó si "ocultará algo". Además explicó que la Autoridad Portuaria concedió una autorización a O Marisquiño para su celebración lo que, a su juicio, prueba su incumbencia en el suceso.

El regidor reiteró que el Boletín Oficial del Estado recoge un plan de usos que indica que la zona que se hundió durante el evento es "público-portuaria de uso náutico-deportivo, y por tanto puerto en toda su dimensión, por lo que su presidente "puede decir lo que quiera".

Caballero utilizó un tercer argumento, el de la resolución del tribunal que instruye el caso emitida en noviembre en la que se insta a la Autoridad Portuaria a tomar medidas para garantizar la seguridad de la zona. A juicio del alcalde, esta resolución deja en evidencia que el Puerto es el titular del ámbito.

Respuesta del Puerto

La reacción de Enrique López Veiga llegó en forma de comunicado. En primer lugar, el presidente del Puerto califica de "sorprendente" la interpretación que hace Caballero de sus palabras. En este sentido, aclara que el regidor no asistió a su comparecencia, ni tampoco ningún diputado del PSdeG.

López Veiga replica que la orden ministerial que esgrime el alcalde "está anulada por sentencia firme del Tribunal Supremo", al tiempo que matiza que según el convenio "Abrir Vigo al Mar' y el plan de ordenación del puerto, el mantenimiento de ese ámbito "pertenece, íntegramente, al Ayuntamiento, aunque el alcalde se niegue a aceptarlo". Por eso, en cuanto a la resolución de la juez, se muestra "totalmente de acuerdo" en que la zona pertenece al dominio público portuario, "pero eso no exime de las obligaciones de mantenimiento" del Ayuntamiento. Sobre una posible dimisión la descarta por completo: "Por supuesto que seguiré".

Abel Caballero - Alcalde

"Se olvidó de explicar que el accidente fue en el Puerto"

Enrique López Veiga - Presidente del Puerto

"El dominio es nuestro pero no le exime de su mantenimiento"