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La automoción viguesa

Los proveedores vigueses de la automoción baten su récord de exportaciones

A falta del dato de diciembre, las ventas al exterior rebasaron los 900 millones en 2018 - Las plantas de la comarca ya suministran piezas, componentes o moldes a la totalidad de marcas de automóviles del mundo

Trabajadores del Grupo Maviva en Balaidos. // J.Lores

La práctica totalidad de los automóviles que circulan hoy por Europa llevan alguna pieza o componente fabricados en Vigo. Los proveedores de la comarca han intensificado sus ventas al exterior en los últimos años en un intento por reducir su dependencia de la planta de Balaídos del Grupo PSA, diversificando su cartera de clientes para asegurarse una mayor estabilidad productiva y de empleo. A falta del dato definitivo de diciembre, el sector exportó en 2018 productos por un valor superior a los 900 millones de euros, recuperando niveles precrisis, por lo que cerrará el año con un nuevo récord histórico. Pese a todo, el Grupo PSA se mantiene como principal cliente, seguido por Renault-Nissan, Grupo Volkswagen, Daimler (Mercedes) y Ford.

El buen comportamiento en el exterior de los proveedores en 2018 contrasta con los resultados de la propia PSA-Vigo, que vio cómo su producción bajaba de los 435.000 coches (dato de 2017) a 398.400 unidades -de las cuales exporta más del 85%- debido al desplome de ventas de los sedanes. El proceso para reducir la dependencia del sector de PSA arrancó hace más de una década, impulsada por la propia planta -empresas como Gaypasa, por ejemplo, pasaron de facturar más del 70% de sus ventas a Balaídos a menos del 30%-, pero en los últimos años se intensificó. "Nosotros decimos que no hay ningún coche en el mundo que no tenga una pieza hecha en Galicia o que no haya tenido la participación de un molde hecho en la comunidad o una máquina", resumen desde la Fundación Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga).

Los datos de Aduanas certifican esa apuesta exterior del sector de componentes. Entre enero y noviembre, últimos datos disponibles por ahora, las exportaciones de piezas auto alcanzaron los 910,6 millones de euros, un 26% más que en todo el ejercicio 2017, volviendo a volúmenes similares a las que había los años anteriores al estallido de la crisis económica de 2008. Los números de Aduanas difieren sin embargo de los que aporta el propio clúster, elaboradas a partir de los datos que entregan las más de cien fábricas que integran el sector. Por ejemplo, Ceaga cifraba las exportaciones de 2017 en 1.410 millones de euros, frente a los 720 de los registros aduaneros. Una de las posibles razones de esta diferencia es que se computen componentes y piezas como bienes de equipo.

Pero con independencia de la fuente (Aduanas o Ceaga), todo apunta a que en 2018 se marcó un nuevo récord histórico. En este crecimiento de ventas al exterior han jugado un papel determinante proveedores como Borgwarner Emissions Systems, GKN Driveline o la viguesa Aludec, que trabajan prácticamente para todos los fabricantes de automóviles del mundo, así como las empresas gallegas con plantas en otros países, como Viza (en proceso de compra por la multinacional de origen canadiense Magna) o Grupo Copo. También ha sido crucial la exportación de piezas y componentes a las plantas del Grupo PSA en Francia y Portugal, gracias a los lotes logrados por multinacionales asentadas en la comarca como Denso, Gestamp, Benteler o Snop de las plataformas modulares que la corporación gala comparte en sus diferentes fábricas. Tras el Grupo PSA, los principales clientes de la automoción viguesa son -por orden- Renault-Nissan, Grupo Volkswagen (Seat), Daimler y Ford.

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