Hubo un "cúmulo de irregularidades". Pero la investigación judicial no ha permitido, con la "contudenciencia necesaria", que las "sospechas iniciales" se convirtiesen en indicios que permitan llevar el caso a juicio. Así se expresa el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Vigo en el auto en el que decreta el sobreseimiento provisional y archivo de la causa por la supuesta trama de descarga y venta ilegal de pescado en el puerto pesquero de O Berbés con regalos y dádivas de por medio. La que se bautizó como Operación Govi. El juez Juan Carlos Carballal concluye que no quedó "debidamente justificada" la perpetración de los delitos de cohecho y revelación de secretos en los que se indagaba. Deja así libres de cargos a los 13 personas que permanecían investigadas, entre los que había policías portuarios, armadores y trabajadores de la lonja. El carpetazo definitivo llega después de que otros 12 imputados ya fuesen exculpados hace un año.

El juez arranca con un "expreso reconocimiento" a la "compleja y laboriosa" investigación de la Guardia Civil, con seguimientos, fotos de "momentos relevantes" y búsqueda de testigos y documentación para tratar de acreditar las "sospechas ciertamente existentes". Pero las pesquisas judiciales que salieron a la luz con el operativo de octubre de 2017 no han permitido ir más allá y acreditar la existencia de delito.

"Muchos de aquellos comportamientos irregulares que desde antaño se venían asumiendo como normales han dejado de producirse, lo que sin duda beneficia al conjunto de la sociedad y a los propios usuarios de las instalaciones", añade el magistrado.