El Concello plantará de forma inmediata 1.500 castaños y robles para dar forma a un nuevo anillo verde que transcurrirá por los montes de Vigo. Según precisó esta mañana el alcalde, Abel Caballero, los ejemplares se distribuirán por los parques forestales y las parroquias de Comesaña, Matamá, Coruxo, Zamáns y Valadares. La plantación la desarrollará una veintena de trabajadores del plan de empleo del Concello que están dedicados de forma permanente --precisó el regidor- a la limpieza de los montes de la ciudad. El Consistorio proyecta plantar también olivares en Valladares y Comesaña, en las zonas más próximas a las iglesias.

Caballero precisó que el Concello trabaja en el proyecto constructivo del anillo verde, que tendrá un coste que ronda los 7,5 millones de euros. Solo el proyecto -aseguró el primer edil- ascenderá a 380.000. "Lo pagará íntegramente el Concello de Vigo porque la Xunta no quiere saber nada de esto", anotó Caballero antes de precisar que la franja tendrá un ancho de 100 metros y rondará los 50 kilómetros. Para que sirva de protección frente a incendios como los ocurridos en octubre de 2017, se priorizarán las especies más resistentes al fuego.

El regidor aseguró que no descarta que el proyecto pueda beneficiarse de fondos europeos y avanzó que el anillo verde recibirá un fuerte espaldarazo el próximo mandato.