Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adolfo Suárez Illana: "PSOE y PP nos hemos dejado chantajear por el nacionalismo"

Suárez Illana impulsará en el Congreso de los Diputados una ley de concordia para reparar a las víctimas "de uno y otro bando"

Adolfo Suárez Illana. // Alba Villar

Adolfo Suárez Illana no tiene pelos en la lengua a la hora de analizar la situación política a nivel internacional, nacional, autonómico y local. Considera que la candidata del PP en Vigo, Elena Muñoz, tiene "una oportunidad de oro" para desbancar a Abel Caballero en las próximas elecciones municipales.

-Uno de los asuntos que están más de actualidad es conflicto venezolano. ¿Cómo ve la situación en ese país?

-Por desgracia está muy clara para todos. Hay un presidente ilegítimo que es Maduro. Un hombre que ha dicho que lo que no gane con los votos lo ganará con las armas. Y hay un presidente legítimo, que es Guaidó, que recoge el voto de la soberanía popular. Creo que ya es hora de que toda la comunidad internacional le diga a Maduro que ya se ha acabado su tiempo y que debe anteponer los principios y valores a los intereses comerciales que puede haber en Venezuela.

-¿Qué opina de la Ley de la Memoria Histórica?

-En los próximos días llevaremos al Congreso una ley de concordia que venga a sustituir la Ley de la Memoria Histórica. Ya los propios nombres marcan una diferencia. Esta ley de concordia lo que pretende es que se repare a las víctimas de uno y otro bando. Porque hubo víctimas antes, durante y después de la guerra. Que se ayude a la gente con independencia de su origen.

-¿Cómo ve la irrupción de VOX en el panorama político español?

-Lo que me preocupa es el Partido Popular. Nosotros hacemos nuestros programas, somos los que defendemos el centro-liberal, el centro-derecha, el centro-reformista. Estamos liderando los acuerdos en toda España. Ciudadanos, por ejemplo, no es capaz de entenderse con VOX. Nosotros sí somos capaces de entendernos con todos. Si alguien quiere garantía de cambio, el cambio lo representa siempre el Partido Popular.

-Desde la llegada de Pablo Casado a la presidencia del PP, ¿hay un viraje a la derecha?

-No sé de dónde se saca eso la gente cuando precisamente lo que acabamos de celebrar en la convención es el trigésimo aniversario de la refundación del PP. Y la gente se ha olvidado o no quiere darse cuenta de que la refundación del PP se llamó el viaje al centro. Lo que estamos haciendo es reafirmar nuestras raíces en el centro político. Un centro que es capaz de abarcar mucho hacia la izquierda y hacia la derecha. Especialmente en un momento en que la socialdemocracia está huérfana porque los líderes del PSOE se han radicalizado, se han ido a una extrema izquierda. Están pactando con los enemigos de España, con los asesinos etarras. La socialdemocracia puede llegar a ver un resurgir en el Partido Popular, porque el PP jamás traicionará los principios fundacionales de esta nación.

-¿Por qué cree que ha habido un repunte del nacionalismo, especialmente en Cataluña?

-Creo que hemos hecho las cosas mal, tanto el PSOE como el PP, durante mucho tiempo, porque en vez de pactar entre nosotros soluciones que hubieran sido fáciles y buenas para el conjunto de la nación, hemos preferido dejarnos chantajear por los nacionalistas. Afortunadamente hemos aprendido la lección, al menos en el Partido Popular, y no lo volveremos a hacer. El Partido Socialista por lo visto sí lo hace.

-¿Cómo valora a Feijóo como presidente de la Xunta?

-Creo que es un presidente extraordinario. Ha obtenido la confianza de los gallegos en no sé ya cuántas ocasiones, y ha respondido a esa confianza con una gestión extraordinaria. Además de eso puedo presumir de ser amigo personal suyo. No tengo más que palabras de elogio para Feijóo.

-¿Por qué cree que su proyecto no cuaja en Vigo?

-Aquí en Vigo lo que tenemos es un alcalde populista, que se permite el lujo de dar soluciones simples a problemas complejos. Eso aparentemente es muy atractivo, pero luego no es tan rentable para el ciudadano. El que haya enfrentamiento entre un ayuntamiento y la Xunta no es razonable. Que se mantenga durante tanto tiempo, menos. Y que se mantenga con una Xunta tan razonable, la verdad es que a mi juicio es poco comprensible, además en una ciudad tan abierta como es Vigo.

-¿Qué le parece la gestión como alcalde de Abel Caballero?

-Francamente mejorable. En las próximas elecciones Elena (Muñoz) tendrá una oportunidad de oro para cambiar la gestión.

-¿Qué posibilidades le da a Elena Muñoz en las municipales?

-Me da mucha confianza. Es una mujer que transmite muy bien y que espero que sea capaz de transmitir a todos los vigueses esa confianza en el futuro que a nivel personal sí me transmite.

-¿Ha venido a ver las luces de Navidad?

-No las vi in situ pero sí que toda España hemos visto el espectáculo y las cosas del señor Caballero en todos los medios.

-¿Qué le parece el fenómeno en que se ha convertido la Navidad en Vigo?

-Yo creo que la Navidad tiene muchas cosas por las que ser conocidas más que por las ocurrencias de un alcalde. Lo que creo es que con dos millones seguramente se puedan hacer otras muchas cosas sin dejar de dar lustre a la ciudad.

Compartir el artículo

stats