El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha cuestionado la permanencia del presidente de la Autoridad Portuaria de la ciudad, Enrique López Veiga, al frente de esta entidad debido los "olvidos" en su comparecencia ante la comisión de investigación sobre el accidente de O Marisquiño.

"No sé si tiene que tomar una decisión" respecto al cargo que ostenta, ha afirmado el regidor vigués visiblemente molesto y en crítica velada a López Veiga en una rueda de prensa que ha tenido lugar este viernes en la ciudad olívica. Así, Caballero ha denunciado que el presidente de la entidad portuaria se "olvidase" de explicar que el accidente "fue en el Puerto", por lo que se ha preguntado si "ocultará algo".

En este sentido, el regidor de la ciudad olívica también ha advertido de que los "olvidos" de López Veiga "podrían tener alguna cualificación". Además, ha reiterado que la Autoridad Portuaria concedió una autorización a O Marisquiño para su celebración lo que, en opinión del dirigente local, prueba su incumbencia en el suceso.

Responsabilidad en el suceso

En esta línea, ha repetido que el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge un plan de usos en el que se explica que la zona que se hundió durante el evento es "público-portuaria de uso náutico-deportivo" y, por tanto, "puerto en toda su dimensión", por lo que su presidente "puede decir lo que quiera".

Además, ha recordado la resolución judicial del tribunal que instruye el caso emitida el pasado noviembre en la que se insta a la Autoridad Portuaria a tomar medidas para garantizar la seguridad de la zona. A juicio de Caballero, se trata de una evidencia de que la titularidad del área corresponde a la entidad portuaria.

Críticas del PP

En referencia a las críticas de la portavoz del grupo municipal Popular, Elena Muñoz, quien ha asegurado que el Gobierno municipal no le trasladó la información relativa al suceso, Caballero ha afirmado que se hizo efectiva el 28 de agosto, tras una solicitud que tuvo lugar el día 23 del mismo mes.

Mientras, la organización del festival ha puesto en duda la viabilidad del mismo debido a las consecuencias del accidente y a los problemas económicos. Ante esta situación, tanto el Gobierno local como los grupos municipales de la oposición han apostado por su continuidad en la ciudad, en un momento en el que el fundador y hasta ahora dirigente del evento, Domínguez Piti, ha dimitido de su cargo para ser sustitiudo por Joako Ezpeleta.