Zona Franca allana el camino para la conversión del parking robotizado de A Laxe en un subterráneo convencional. Su delegado, David Regades, recibió ayer el visto bueno de los vocales durante el comité ejecutivo del Consorcio. Con este proyecto persigue solventar los problemas que genera este estacionamiento y reducir los "elevados gastos de mantenimiento" que viene originando desde hace años. Para ello, será preciso desmontar todos los sistemas automáticos para transformarlo en un aparcamiento normal.

El subterráneo tiene una superficie construida de casi 7.400 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. La reforma aprovechará ambos niveles de aparcamiento y las nuevas plazas se distribuirán en batería. Aunque la capacidad inicial del robotizado era de 400 estacionamientos, estos se tuvieron que ir reduciendo hasta los 200 que hay actualmente operativos. De hecho, la mayoría son de abonados. Con la conversión en un parking convencional se pasará a 184 plazas. El presupuesto de ejecución de esta obra asciende a 1,2 millones de euros.

El comité ejecutivo acordó facultar al delegado para que en el plazo más breve posible saque a concurso esta obra. Durante su ejecución, y para no perjudicar a los 154 abonados actuales, Zona Franca les dará la opción de trasladar sus coches al parking de la plaza de la Estrella, también gestionado por el Consorcio. Como adelantó este periódico, su idea pasa por construir otro aparcamiento de 500 plazas bajo los jardines de Elduayen y Montero Ríos y conectarlo tanto con el robotizado como con el de la Estrella.

Otro de los puntos del día que se abordaron ayer fue el de sacar a concurso la gestión integral del centro comercial A Laxe y su aparcamiento con el objetivo de que una firma privada pueda llevar adelante un negocio que -aseguran desde Zona Franca- "es bastante ajeno al objeto de una institución pública".

Los vocales consideraron las complicaciones que supone tanto el régimen de contratación al que está sujeto Aparcamientos Subterráneos de Vigo (sociedad 100% propiedad de Zona Franca), como los principios aplicables a la Sociedad Mercantil Estatal en relación a la Ley de Patrimonio, así como la naturaleza del negocio de explotación de un centro comercial. El acuerdo supone dejar sin efecto el contrato de arrendamiento de Industria del centro comercial entre Zona Franca y Aparcamientos Subterráneos de Vigo para proceder a la licitación del nuevo contrato.

Plisan

En el comité ejecutivo también se abordaron temas relacionados con la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves. El órgano ejecutivo del Consorcio ha aceptado el encargo de la redacción del proyecto de parcelación del Área Logística Empresarial. Este espacio, de unos 200.000 metros cuadrados, se prevé urbanizar para conseguir parcelas de gran tamaño que respondan a las necesidades detectadas entre la industria.

"Ante la necesidad de ampliar la superficie a comercializar y toda vez que las parcelas de esta segunda fase son de mayor superficie, se hace preciso realizar una valoración otorgándole el precio más bajo a aquellas de mayor superficie, ya que tienen un menor coste de ejecución y pueden, además, suponer la implantación de grandes empresas que atraigan a otras firmas auxiliares", justifican desde Zona Franca. Bajo esta premisa, se estima que en la modalidad de compraventa, las parcelas más grandes tendrán un precio aproximado de 50 euros por metro cuadrado.