Un acuerdo "histórico" que permitirá recuperar para la ciudad y regenerar toda la franja litoral desde Bouzas hasta Samil. Éste es el ambicioso proyecto que avanzó ayer el alcalde, Abel Caballero, tras conseguir el compromiso de la Dirección General de Costas para ceder al Ayuntamiento los terrenos del frente marítimo que separan la villa marinera del principal arenal vigués. "Es uno de los grandes objetivos de la ciudad; una de las grandes recuperaciones de Vigo. Y tenemos el visto bueno absoluto", subrayó el regidor olívico.

El desbloqueo de este proyecto se trató ayer entre el alcalde y el director provincial de Costas, Enrique Fernández Menéndez, durante una reunión técnica que mantuvieron en el Concello. Con anterioridad, Caballero ya había conseguido el compromiso de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. El primer gran acuerdo que se materializó en este encuentro fue la cesión de todo el paseo de madera de Bouzas al Ayuntamiento por un periodo de 75 años renovable otros 75. "No queremos amputarle partes a la ciudad; y esa es una de ellas. Pasará a estar regulado por el Ayuntamiento y vamos a rehacer el paseo mar, avanzó el regidor olívico. Precisamente esta senda ubicada en el margen izquierdo del arenal de O Adro se precintó el pasado mes de agosto tras producirse la caída de un viandante.

Pero la petición municipal no se quedó ahí. "Queremos recuperar todo el paseo entero desde Bouzas hasta Samil. Porque ahora nadie se encarga de su mantenimiento. Por eso quiero que nos lo pasen y lo hagamos nosotros. Y la posición de Costas es que sí nos lo van a conceder", destacó el primer edil vigués.

La celeridad con la que la Dirección General de Costas ha accedido a las peticiones del Concello olívico sirvió al alcalde para contraponer el actual Gobierno central liderado por Pedro Sánchez con el anterior, de Mariano Rajoy. "Fue una pena que esta reunión tardara desde 2012 a 2019. Porque la relación con este Ayuntamiento para hablar de costas se rompió cuando llegó el Gobierno de Rajoy. Había toda una serie de proyectos para mejorar el litoral y las playas y dejaron de existir para ellos", lamentó el alcalde.

Arenales de Teis

Y precisamente otro de esos viejos planteamientos para mejorar el litoral de la ciudad quedó ayer desbloqueado. Es el caso de la regeneración de la playa de A Punta, en Teis. Tras varios intentos fallidos por recuperarla, como cuando se cubrió con arena del Miño o se utilizó la retirada en la obra de construcción del parking de Areal, se demostró que la única vía posible era la de levantar de nuevo el espigón que separaba antiguamente la parte civil de la militar de la ETEA y que evitaba que las corrientes provocaran la desaparición de la arena. "Desde que soy alcalde tengo el objetivo de recuperarla. Y le planteamos este espigón y lo ven con entusiasmo. Y es una gran noticia, porque el Gobierno de Rajoy nos dijo que no. Y ahora Costas no solo nos dice que sí, sino que lo hacen ellos", remarcó Caballero.

Pero las obras de la Dirección General de Costas irán más allá. Según enumeró el alcalde, el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica se encargará también de reparar la rampa de piedra por la que se accede a la playa de A Mourisca, junto al Museo del Mar, y que está destrozada desde hace casi un lustro. "Lleva así cuatro años. Nos piden que hagamos nosotros los estudios arqueológicos y ellos la van a reparar", garantiza.

La reunión con los técnicos provinciales de Costas sirvió incluso para desbloquear un proyecto de carácter deportivo que había sido rechazado por el anterior Gobierno central. Se trata de la cubierta propuesta por el Concello en dos de las pistas de tenis de las instalaciones deportivas de Samil. Un recinto que pertenece a Costas y cuya concesión al Concello vence este año. "La renovación no tiene mayor dificultad, pero le planteamos la cubrición de las dos canchas para las que habíamos recibido la negativa del Gobierno de Rajoy. Y nos han dicho que lo incluyamos en la solicitud de la renovación de la concesión y que tendremos la autorización para cubrirlas", resaltó el primer edil. Los responsables de Costas se comprometieron también con el alcalde a revisar y reparar un paseo de madera ubicado entre la playa de O Bao y el puente de Toralla.

Caballero también hizo mención a la parte del paseo de Bouzas que circunda la terminal Ro-Ro de vehículos. "Eso ya es otro apartado, porque es del Puerto de Vigo. Y ahora tienen que rehacer el Plan de Usos y ya veremos que planteamos".