Peinador sellará este año un nuevo récord. Será durante los meses de primavera y verano, para cuando hasta cuatro aerolíneas diferentes comercializan casi 50.000 plazas hacia y desde Vigo a Canarias y Baleares. Pese a que históricamente la terminal olívica ha estado conectada casi siempre con alguno de estos dos archipiélagos -principalmente con el canario-, nunca hasta ahora la oferta había sido tan abultada. La conectividad también fue generosa el año pasado, ya que se superaron los 36.000 asientos. La apuesta desinteresada por la terminal olívica de la aerolínea Binter, el aumento de conexiones de Iberia Express a Tenerife o la apertura del enlace a Palma de Mallorca de Air Europa han contribuido al empujón de la conectividad con estos dos polos de atracción turística españoles.

Este incremento de plazas tiene mayor relevancia si se atiende a las aerolíneas que cubrirán los enlaces con Tenerife, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza. La mayoría de plazas (40.200 de 48.800 en total) son de compañías que no reciben ningún tipo de ayuda económica por operar en Peinador. Es decir, que han apostado por la terminal olívica al detectar potencial suficiente para explotarlas sin necesidad de subvención alguna. Se trata de: Binter (Tenerife y Gran Canaria); Iberia Express (Tenerife) y Air Europa (Palma de Mallorca).

Los 8.600 asientos restantes son casualmente de una compañía que sí recibe ayudas, tanto del Concello como de la Diputación: Air Nostrum. La filial regional de Iberia volará solo desde mediados de julio hasta finales de agosto a: Gran Canaria, Mallorca, Ibiza y Menorca.

Los dos aeropuertos que mejor estarán conectados con Vigo serán Gran Canaria y Tenerife. Binter comenzó el verano pasado a explotar el enlace con la primera isla, lo mantiene de forma anual y repetirá operativa durante la próxima temporada aeronáutica estival (abril-octubre). Lo hace actualmente y continuará en primavera y verano con un avión de 100 plazas en cada sentido todos los miércoles y domingos. La gran novedad llegará con Tenerife Norte. La firma canaria inició las operaciones, también con carácter anual, en la presente campaña de invierno (noviembre-marzo). Y la conexión se mantendrá en primavera y verano. También con aeronaves de 100 plazas y con un vuelo en cada sentido todos los martes y jueves.

Las buenas ocupaciones registradas por Binter en 2018 (76% a Gran Canaria y 72% a Tenerife) no solo han animado a la compañía a continuar en Vigo, sino que no sería descabellado alguna mejora en próximas temporadas.

Tras Binter, la low cost Iberia Express será la que más plazas ponga en el mercado. En este caso, a Tenerife Norte. Destaca que Vigo es de las pocas ciudades que esta compañía conecta con un destino diferente a Madrid, a donde opera la mayoría de rutas para nutrir de pasajeros a la red de medio y largo radio de Iberia. Como en años anteriores, aunque con una oferta de asientos más generosa, enlazará Peinador con la terminal de Los Rodeos todos los lunes y viernes entre el 14 de junio y el 30 de septiembre. Sus aviones presumen de 177 plazas. En 2018 fue la aerolínea con mejor ocupación media en Vigo: 91,8%.

El éxito de los enlaces insulares ha llevado también a Air Europa a conectar este año Vigo con Palma de Mallorca. La aerolínea del grupo Globalia tiene experiencia en Peinador, ya que históricamente cubrió este enlace, pero también Tenerife Sur. Sus aviones a Palma comenzarán el 17 de junio y se mantendrán en la parrilla de vuelos de la pista viguesa hasta el 9 de septiembre. Su oferta semanal será más reducida que el resto, ya que solo operará un día a la semana: los lunes. En total, ha puesto en el mercado 4.680 plazas de ida y vuelta.

La compañía que más rutas operará será Air Nostrum. En base a los convenios que mantiene con Concello y Diputación de Pontevedra conectará Peinador con Canarias y Baleares desde finales de julio hasta finales de agosto. Gran Canaria, todos los miércoles y viernes; Palma de Mallorca e Ibiza, los lunes y jueves; y Menorca, los domingos. Peinador será además el único aeropuerto gallego que cuente con vuelos a estos dos últimos destinos del Mediterráneo.