Químicas, biólogas, ingenieras y emprendedoras forjadas en el campus vigués que quieren inspirar a las futuras universitarias para que rompan barreras, sobre todo, las propias, y contribuyan a engrosar la escasa proporción de mujeres en las carreras científicas y tecnológicas. Las aulas y laboratorios de la Universidad acogerán el 11 de febrero y por tercer año consecutivo los talleres "Elas fan CienTec", cuyo objetivo es visibilizar el trabajo femenino y despertar vocaciones en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La iniciativa, que también se desarrollará la jornada anterior en Ourense, está organizada por la Unidad de Igualdad y un grupo de profesores e investigadores que han diseñado actividades para motivar a alumnas de los dos últimos cursos de Secundaria de institutos del entorno.

"Como mujeres podemos estudiar cualquier carrera. Tratamos de romper estereotipos y ese techo aparentemente de cristal que nosotras mismas nos ponemos. Muchas veces nos retraemos y vemos como hechos naturales ciertos puntos donde fuimos discriminadas", apunta la profesora Magdalena Cid, que ya ha participado en ediciones anteriores. "Las chicas se van encantadas e ilusionadas", celebra.

Lamenta la escasa presencia de las mujeres químicas en la prensa o los premios Nobel y reivindica su labor en la investigación básica: "Newton decía que pudo ver más lejos porque se subió a hombros de gigantes. Las mujeres somos esos gigantes".

Junto a Marta Marín, investigadora 'postdoc' y Marta Castiñeira, que en breve defenderá su tesis, pondrán en marcha el taller Química en Criminología para mostrar a las estudiantes cómo se aplican herramientas de esta disciplina a la detección de huellas y otras pistas de interés.

"Son experimentos llamativos, con los que se quedan y que ponen en valor la química. Para que no piensen en ella no solo como algo complicado", apunta Cid, que destaca la implicación de la Unidad de Igualdad en la edición de este año.

La Facultad de Química acogerá otros talleres de algunas de sus investigadoras, entre ellas, Isabel Pastoriza, una de las científicas con mayor repercusión internacional de la Universidad. En Biología, Diana Valverde y Paloma Morán explicarán nociones de genética y la directora del Centro de Investigación Biomédica, África González, y otras integrantes de su grupo impartirán un taller sobre inmunología.

El ámbito tecnológico, donde las alumnas solo suponen el 22% de todos los matriculados, también se suma a la jornada con talleres en las escuelas de Telecomunicaciones e Industriales. La primera acogerá actividades sobre robótica y en la segunda las alumnas podrán conocer la aplicación de la tecnología infrarroja a la prevención de incendios o la eficiencia energética de edificios, así como la experiencia personal de dos mujeres inspiradoras formadas en la escuela: María Couso, la directora de la escudería UVigo MotorSport, y Bibiana Rodiño, fundadora de la empresa Beta Implants.

"Espero animar a muchas"

"Tengo tres hermanos mayores y tuve la suerte de criarme en un entorno muy igualitario. En la especialidad de Mecánica éramos dos chicas entre 200 alumnos y en la convocatoria de Vía Galicia fui la única CEO finalista. Pero yo siempre me he focalizado en mi objetivo sin fijarme en el entorno ni en las adversidades. Me encantó la idea de la jornada y espero animar a muchas estudiantes a elegir esta carrera que tiene muchas salidas y aplicaciones desconocidas", destaca.

Fundó su empresa de modelos óseos e implantes para cirugía veterinaria en 2010 y tres años después se asoció con Antón Rodríguez para iniciar la fabricación de sus diseños. En su nave de Salvaterra trabajan 16 personas y de los 6 ingenieros en plantilla, cuatro, incluida ella, son mujeres. Aunque no fue algo premeditado: "Solo nos fijamos en los méritos porque trabajando somos totalmente iguales. Incluso tenemos otros méritos, las ingenieras somos muy analíticas y prudentes. Es una pena que no se aproveche este potencial, porque los ratios de alumnas están decreciendo. Confío en que esto cambie".

Rodiño hablará a las alumnas de Secundaria sobre su trayectoria y junto con el profesor Jorge Cerqueiro y una ingeniera de su empresa mostrarán cómo se diseña y fabrica un prototipo 3D de un carrito que permite moverse a un perro amputado y que fue diseñado por esta última para su trabajo fin de grado.