Tres propuestas distintas que tienen un solo objetivo: distribuir de forma más equitativa los litigios mercantiles que entran en la provincia de Pontevedra. Las han puesto sobre la mesa los tres magistrados de lo Mercantil que ejercen en este territorio, uno en Vigo y los otros dos en la capital provincial, en una reciente junta de jueces sectorial. El fin de esta medida recomendada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es aliviar la elevada carga de trabajo que registra el juzgado de la ciudad olívica, que según la última estadística publicada, la relativa a 2017, casi triplica en casos a cada uno de los de Pontevedra.

¿Cuáles son esas propuestas? Una de las que se plantea es realizar un reparto equitativo de asuntos entre los tres tribunales. La segunda, que el de Vigo siga tramitando los casos relativos al municipio olívico, derivando a las salas pontevedresas los de las localidades del Val Miñor -Baiona, Gondomar y Nigrán-. Y la tercera, trasladar a la capital parte de los numerosos litigios contra compañías aéreas que asume la ciudad olívica. En relación con este último planteamiento, según indicaron fuentes judiciales, se ha detectado que si bien en el resto de pleitos existe un mayor equilibrio en el número de casos que tramita cada juzgado, en los relativos a aerolíneas la carga de asuntos se dispara en el tribunal vigués. En 2018, por ejemplo, registró más de 200 causas de este tipo.

Al TSXG

La junta sectorial de jueces, presidida por el presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Francisco Javier Menéndez Estébanez, se celebró este mes. El acta resultante de esa reunión ya fue remitida al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), cuya Sala de Gobierno revisará las propuestas y verá si se adecúan a la pretensión del CGPJ. Será en esta fase cuando se decida cuál de los planteamientos propuestos es más adecuado para equilibrar las cargas de trabajo existentes.

"Aunque en la mayoría de asuntos existe equilibrio, donde hay una diferencia notable en lo que a carga de casos se refiere es en los que se presentan contra compañías aéreas", explica Menéndez Estébanez, que agrega que fue el propio Servicio de Inspección del Poder Judicial el que aconsejó modificar el reparto de asuntos entre los tres juzgados especializados en esta materia de la provincia al percibir esta situación.

La estadística de 2018 aún no se publicó, pero ya trascendió que el juzgado Mercantil de Vigo contabilizó 632 asuntos, entre casos nuevos y ejecuciones. Una cifra que excede en casi 200 causas la máxima recomendada por el Poder Judicial -que es de 435-. El pleito estrella es el de las aerolíneas, seguido por las demandas de la SGAE.