La Comisión Intersindical Galega (CIG) ha defendido la fabricación de vehículos con valor añadido, en lugar de aquellos de bajo coste, para evitar la precarización laboral que consideran que conlleva la apuesta por los segundos.

En rueda de prensa, el sindicato ha asegurado que la mejora de la situación pasa por "elaborar una estrategia gallega de sector que permita afrontar los retos derivados de la aprobación de la ley de cambio climático y transición energética". Además, ha incidido en la importancia de alcanzar una tarifa eléctrica propia, implementar un plan de rejuvenecimiento del personal y adaptar la formación profesional a la industria 4.0 para afrontar las necesidades del sector.

Los secretarios nacional y comarcal de la federación de Industria, Xoán Xosé Bouzas y Xulio Fernández; y el secretario comarcal de la CIG, Alberto Gonçalves; han presentado este miércoles en Vigo un documento en el que recogen estas propuestas, elaboradas tras un debate abierto con los delegados y trabajadores industriales. El informe será trasladado en los próximos días al conjunto del sector, a los grupos políticos con representación en el Parlamento gallego y a la Xunta.

En concreto, el estudio sugiere la creación de una mesa gallega del automóvil, la lucha contra la precariedad laboral, la aplicación del convenio sectorial y el impulso de un plan gallego para la automoción. Además, durante la rueda de prensa, los representantes sindicales han subrayado la importancia de enfocarse en el desarrollo del coche autónomo y de vehículos menos contaminantes.