>

Hace apenas dos semanas que el Concello apagó el alumbrado de Navidad en Vigo. La fiesta navideña se alargó en Vigo durante casi dos meses y ahora ya toca pensar en las luces del próximo año. Todas las vistas están puestas en Ximénez, la empresa andaluza adjudicataria de la iluminación navideña y que se seguirá encargando de decorar las calles de Vigo al menos los dos próximnos años. Ximénez participa estos días en la feria Christmasworld, que se celebra en Fráncfort (Alemania) y donde las compañías del sector presentan las tendencias que se llevarán este año en el ámbito de la iluminación navideña y festiva.

Entre las propuestas de la firma que se encarga del alumbrado de Vigo destaca una decoración diurna. "Presentamos la última innovación en acrílico retroiluminado e integrado en un bosque floral que nos permitirá cambiar el aspecto de nuestros elementos con un solo toque de luz", explica la compañía. Consideran que se trata de un sistema "espectacular". Esta propuesta podría dejar entrever por dónde irán los tiros del próximo alumbrado navideño de la ciudad olívica.

El delegado comercial de Ximénez en el noroeste peninsular, Ramón Zapata, explica que se trata de "decoraciones que lo que hacen es conjugar elementos decorativos e iluminación durante el día". Zapata considera que esta iluminación diurna podría ser una de las propuestas que se pondrán encima de la mesa para las próximas navidades en Vigo. Sin embargo, todavía no se ha reunido con el Concello para empezar a preparar el nuevo proyecto.

Si finalmente se decide por esta propuesta, la ciudad olívica estaría alumbrada en la época navideña durante prácticamente las 24 horas.

Otra de las ideas presentadas por Ximénez en la feria Christmasworld, uno de los certámenes más reconocidos a nivel internacional sobre alumbrado festivo, es una iluminación inteligente integrada en una combinación de enormes "soles" bidimensionales y digitalizados a ritmo de ambiente.

Vigo volverá a convertirse el 23 de noviembre en "la capital de la Navidad", como aseguró el alcalde, Abel Caballero. Será ese día cuando el Concello volverá a inundar la ciudad de luces navideñas. El regidor vigués ya aseguró que "el año que viene será más y mejor".

Durante los casi dos meses que las luces permanecieron encendidas en las pasadas navidades, según la información del Concello, más de dos millones de visitantes acudieron a Vigo. Uno de los momentos clave fue el día del encendido navideño. Ese 24 de noviembre 40.000 personas de 36 países diferentes siguieron la retransmisión en directo.

A nivel económico, se logró "multiplicar por 25" la inversión inicial, lo que supone más de veinte millones de euros.