Servir de ayuda para conocer y superar determinados problemas emocionales o mentales. Ese es el objetivo del programa "Biblioterapia, lecturas saludables", que puso en marcha la Consellería de Sanidade y que se implantó hace dos días en en la Unidad de Salud Mental de enfermos agudos del Hospital Álvaro Cunqueiro. La iniciativa parte de una premisa que considera el uso del libro y la lectura en sí misma como método terapéutico para abordar diferentes trastornos mentales y las causas que las producen.

El programa consta de 142 títulos de diferentes contenidos, agrupados en dos bloques: autoayuda y desarrollo personal, este último a través de novelas o escritos de no ficción. Una serie de libros están especialmente dirigidos a adultos y otra a menores y adolescentes.

Los temas de las obras seleccionadas son muy variados y reflejan situaciones concretas. Desde los problemas de ansiedad hasta las relaciones tóxicas de pareja, pasando por los trastornos del sueño o cómo afrontar el dolor o las emociones negativas. También hay novelas en las que se afrontan cuestiones cotidianas como las tomas de decisiones, las emociones o cómo relativizar los problemas.

Los libros se encuentran ya en la biblioteca del hospital a disposición de los interesados, tanto pacientes como familiares o personal.

Para la selección de los títulos, la Consellería de Sanidade editó una pequeña guía en la que se diferencian por grupos de edad y por temática todos los volúmenes disponibles, así como un pequeño resumen del contenido. La guía engloba una serie de propuestas y recomendaciones de utilidad para el profesional sanitario que, en el contexto de su consulta, pueda "prescribir" un determinado libro a un paciente con trastorno mental. A través de estas lecturas guiadas, el paciente no solo podrá obtener un conocimiento más profundo de su problema, sino también una mayor conocimiento en el manejo de sus síntomas. Aunque el programa surgió como apoyo a las personas con trastornos de la Unidad de Salud Mental, la biblioteca del Álvaro Cunqueiro ya inició su difusión por el resto de unidades de hospitalización, así como en el Hospital de Día.

En los pocos días que lleva implantado el programa, la Consellería asegura que la acogida ha sido buena y que ya se han realizado préstamos de algunos de los títulos. "Los propios profesionales lo consideran una gran iniciativa, explica la supervisora de la Unidad de Salud Mental de enfermos agudos, Carolina Barreiro.

El sistema de préstamos es muy sencillo y consiste en que los pacientes o familiares que deseen leer un determinado libro, acudan a la biblioteca para solicitarlo.