El gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, valoró recientemente para FARO el rechazo de los residentes de cuarto año de medicina familiar al nuevo contrato que les ha planteado el Sergas. Rubial consideraba que si no lo firman, "a lo mejor no es estabilidad lo que están buscando". La respuesta de los MIR de Vigo no se ha hecho esperar. En un documento remitido ayer a los medios y rubricado por los 20 residentes de cuarto año de medicina familiar de Vigo y dirigido explícitamente a Félix Rubial, explican sus razones para rechazar el nuevo contrato y contestan al gerente, que aseguró que la única alternativa es seguir en la situación actual.

"Nos gustaría contar con estabilidad personal y familiar. Algo tan habitual como pedir un préstamo bancario puede resultar imposible con contratos de 7 horas, 24 horas o 5 días", explican.

El nuevo contrato, de una duración de entre uno y tres años, explican, supondría que no sabrían el 40% de su horario laboral. "Esto significa que diez días al mes no sabremos a quién vamos a sustituir, y se nos obliga a estar pendiente de una llamada telefónica las 24 horas del día para cubrir esa ausencia que acaba de surgir, lo que se conoce como estar localizados", explican.

Otro de los argumentos que esgrimen los residentes es que la propuesta del Sergas plantea "que el tiempo máximo de sustitución es de 15 días en una vacante". "Si la baja del titular continúa, vendría otro médico sustituto. Esto implica perder la longitudinalidad, es decir, el seguimiento del paciente por un mismo profesional, con deterioro de la calidad de la atención y el descontento de la población atendida, como es lógico", apuntan.

Además, aseguran que se les promete que no superarán las 48 horas semanales. "Trabajaremos de 8 a 15 horas en consulta y de 15 a 8 de la mañana del día siguiente en la Guardia. Y de nuevo a la consulta. Esto hace un total de 31 horas de trabajo continuadas sin poder garantizar un descanso mínimo del profesional. "¿Se imagina trabajar en una consulta de 50 pacientes por la mañana, y a continuación seguir trabajando durante horas hasta la mañana siguiente? ¿Se imagina ser paciente de un médico así? ¿Qué hay de la calidad en la atención, la seguridad, evitar errores...?", se preguntan.

Exceso de trabajo

Los residentes consideran que el nuevo contrato provocaría un exceso de trabajo. "Y la falta de sueño puede causar enfermedad. Estrés, cefalea, ánimo irritable... ¿Quién quiere a un médico enfermo o malhumorado?", añaden.