El pasado jueves, el Sergas hacía públicos al mediodía los datos en relación a las listas de espera y subrayaba el descenso de cinco días de demora para operarse en el Chuvi. La información vio la luz horas antes de que arrancase una nueva manifestación en Vigo que reclamaba el fin de los recortes y más medios en la sanidad pública gallega.

La junta de personal del área sanitaria de Vigo, la organizadora de la movilización, considera que el Sergas intentó torpedear el acto de protesta publicando esos datos. "¿Qué se pensaban? ¿Que por lanzar esa información la gente decidiría quedarse en su casa?", se pregunta María José Diéguez, de Comisiones Obreras.

Los sindicatos consideran que el Sergas ha filtrado los datos para hacer públicos "los que más le convienen".

No son los únicos que lo piensan. Una doctora señalaba en plena movilización que "todos sabemos cómo está la situación, por mucho que la quieran disfrazar".

La manifestación finalmente, como señalan sus impulsores, fue un "éxito". Según cifras de la Policía Local, más de 30.000 personas salieron a la calle el pasado jueves para reclamar mejoras en la sanidad pública. Fue el segundo acto de protesta en apenas un mes en Vigo que congregó a decenas de miles de manifestantes.