El Sergas hizo públicos el pasado jueves los datos semestrales de las listas de espera. En Vigo, la Consellería de Sanidade celebraba un descenso de la demora para cirugías de cinco días, pasando a situarse la cifra actual en 79,8. El departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña explicaba que los pacientes que están pendientes de entrar en quirófano en el área sanitaria de Vigo son 7.369. Sin embargo, a esa cifra hay que sumarle la del Hospital Povisa, donde hay 3.196 personas a la espera de ser operadas. En total, 10.565 pacientes de Vigo y su entorno están en la lista de espera, una cifra que supone el 30% del total de Galicia. Este porcentaje se ha mantenido estable en los últimos años. En 2017, 10.453 personas aguardaban por una operación en el Chuvi o en Povisa, solo 112 menos que en la actualidad.

En el área sanitaria de A Coruña, hay 7.411 pacientes en lista de espera, en Santiago 6.201 y en el área de Pontevedra-Salnés "solo" 3.003. Por poner los datos en perspectiva, hay más pacientes aguardando una cirugía que sumando las listas de espera de los hospitales de Ourense, Lugo y Pontevedra.

Pese a que el tiempo de espera en el Chuvi es el que más se ha reducido a nivel gallego, sigue estando muy lejos de la media de la comunidad. Mientras en el Chuvi la demora es prácticamente de 80 días, en el conjunto de Galicia (61,6 si se tiene en cuenta también a Povisa).

Desgranando los datos de Vigo, se puede apreciar cómo hay 483 personas de prioridad 1 (las cirugías que se consideran más urgentes) pendientes de entrar en quirófano. Estas intervenciones urgentes tienen una espera media de 22 días en el Chuvi y 15 en Povisa. Estos datos tampoco favorecen a Vigo en comparación con el resto de áreas sanitarias, pues hay hasta 159 enfermos con dolencias graves pendientes de operar más que en A Coruña.

Los pacientes traumatológicos siguen siendo los más castigados. Sumando el Chuvi y Povisa, son 3.364 las personas que esperan una operación en Traumatología, mientras que en A Coruña esa cifra se reduce a 1.970. El gerente de la EOXI de Vigo, Félix Rubial, explicaba a FARO que "hemos consolidado los programas de reducción de lista de espera que empezamos hace tres años, especialmente en Traumatología, que era la especialidad que tradicionalmente en Vigo tenía más demora y un mayor número de pacientes". Desde los sindicatos denuncian que la espera para operaciones de Prioridad 2, especialmente en Traumatología, es de más de dos años. Concretamente, hay 38 pacientes traumatológicos en el Chuvi que se prevé que tarden más de doce meses en entrar a quirófano, según los datos publicados por el Sergas.

Consultas con especialistas

Vigo no está a la cola, sin embargo, en lo que se refiere a las listas de espera para consultas externas, es decir, para ser atendido por un especialista. Ahí se lleva la palma Ferrol, con un promedio de demora de 60 días, mientras que en Vigo son 50. 36.364 personas aguardan para ser atendidos por un especialista en el Chuvi. La mayor espera se registra en Angiología y Cirugía Vascular, con 72 días, seguido de Alergología y Traumatología, ambas con 65 días, Neurología (61) y Psiquiatría (59). Los pacientes que necesitan una consulta oncológica o de Medicina Nuclear son los que menos aguardan.

Para los ciudadanos con sospecha de cáncer se han activado las conocidas como vías rápidas. El año pasado se atendieron a 5.600 personas a través de estos circuitos asistenciales de mama, colon, melanoma, pulmón, cabeza y cuello, próstata y vejiga. El tiempo transcurrido desde el diagnóstico de sospecha hasta la primera actividad terapéutica es en el Chuvi de 3,7 días. La mayor lista de espera se registra en Oftalmología, con 6.306 pacientes. Le siguen Rehabilitación (4.709) y, cómo no, Traumatología (4.310).

Respecto a la demora para realizar pruebas diagnósticas, la mayor espera se da en las endoscopias. Los pacientes aguardan una media de 127 días para que le realicen una exploración otorrinolaringológica, ginecológica, urológica o digestiva. En este caso, los de Vigo esperan menos que los de A Coruña.

En Atención Primaria, el ámbito sanitario más conflictivo y saturado en los últimos tiempos, los médicos de familia efectuaron en 2018 casi 3 millones de consultas, de las que el 16,2% fueron telefónicas.