La presidenta del PP de Vigo ha pedido al Gobierno de Sánchez "que no sea cómplice de Caballero en ocultar lo que ocurrió de verdad en el accidente de O Marisquiño". "El Gobierno de España no puede ser cómplice de Abel Caballero para no dar explicaciones de un accidente tan grave", aseguró ayer Elena Muñoz. La líder popular avanzó la presentación de sendas preguntas escritas en el Congreso y en el Senado para que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, dé explicaciones sobre la solicitud de un dictamen al Consejo de Estado para evitar que los concejales comparezcan en la Comisión de Investigación del Parlamento de Galicia, y no se dilate así la investigación del accidente.

Muñoz subrayó que este es un "paso más, bochornoso y sonrojante", de la estrategia del alcalde para evitar dar cualquier tipo de explicaciones y "dificultar el conocimiento de la verdad". "Esto es utilizar las instituciones para fines políticos particulares", añadió. Una estrategia, detalló, en la que no tiene "escrúpulos" para manejar las instituciones a su antojo, encargando un "informe a medida" al secretario municipal para no entregar toda la documentación a la Comisión de Investigación, y usando su mayoría absoluta para no comparecer en el pleno de Vigo o evitar que dicha Comisión se celebrase en la ciudad.

En este marco, el senador Miguel Fidalgo relató que la presentación de esta pregunta escrita busca saber "con base en qué precepto, esta ministra solicita al Consejo de Estado un dictamen para saber si tienen obligación o no los concejales de comparecer".