La Zona Franca propondrá al Consorcio Casco Vello (CCV) la compra de un edificio de la calle Real ahora en ruinas para reformarlo y convertirlo en la sede -a través de un arrendamiento- de la asociación Down Vigo, que presta servicio a más de 200 personas en la ciudad. Lo anunció ayer el delegado de la Zona Franca, David Regades, tras la firma de un convenio de colaboración con la presidenta de la asociación, María del Carmen López Barrero. Se trata de un inmueble al lado del Registro de la Propiedad que el Consorcio Casco Vello ya había cedido a esta entidad en derecho de superficie en 2016, pero Down Vigo no ha podido acometer el proyecto por falta de recursos.

Según el acuerdo, previos los oportunos trámites legales y siempre que el Consorcio del Casco Vello acceda a venderle la parcela que actualmente está vacía en el número 27 de la rúa Real, la Zona Franca levantará un edificio en el que Down Vigo podrá desarrollar actividades que mejoren la calidad de la vida de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual. Fuentes del Consorcio explicaron ayer que no tenían conocimiento de la oferta de Zona Franca pero que la próxima semana el presidente del CCV, Ignacio López-Chaves, tiene una reunión con Down Vigo.

Regades explicó que esta colaboración tiene varios fines, "el primero, desde luego, social, pero no solo eso ya que con el acuerdo se contribuirá a rehabilitar y dotar de actividad a un solar situado en pleno corazón del Casco Vello". El alcalde, Abel Caballero, presente también en la firma, mostró su satisfacción por la posibilidad de que proyectos sociales como éste ocupen el centro de nuestra ciudad.

Por su parte, la presidenta de Down Vigo hizo especial énfasis en que gracias a esta colaboración la asociación será más visible para toda la ciudadanía y así podrá realizar más fácilmente su trabajo, que no es otro que conseguir la integración de las personas asociadas en la vida familiar, escolar, social y laboral.

Colaboración

Regades recordó que Zona Franca lleva varios años colaborando con Down Vigo a través de distintas formas de cara a conseguir la plena inclusión en el trabajo cotidiano de personas con diferentes capacidades intelectuales. El delegado indicó que "esto ha sido muy formativo para toda la plantilla de Zona Franca ya que, día a día nos hemos hecho más conscientes de la necesidad de que toda la sociedad abra su mente y sus puertas para facilitar la integración de las personas con síndrome de Down y con cualquier otro tipo de discapacidad".