El gobierno local ya tiene sobre la mesa el proyecto básico de la reforma de Marcador encargado al arquitecto Pedro de la Puente y a lo largo de la próxima semana lo remitirá al Celta para que conozca los detalles y a Augas de Galicia para que emita el informe vinculante necesario para poder ejecutar los trabajos. El Concello arrancará por esta grada la reforma de los fondos y ampliará su capacidad en cien localidades hasta las 6.700. Esta es una de las novedades avanzadas ayer por el alcalde, Abel Caballero, que visitó el estadio en el que se realiza estos días el estudio geotécnico del terreno sobre el que se reconstruirá la grada. Se realizan perforaciones de hasta doce metros de longitud para estudiar la dureza del suelo y calcular bien los anclajes.

Comienzan las obras de Marcador y Gol en Balaídos

Comienzan las obras de Marcador y Gol en Balaídos

La actual estructura se derribará y la nueva se aproximará treinta metros al terreno de juego quedando exactamente a una distancia de ocho, lo que supondrá un gran cambio para los aficionados que disfrutarán del espectáculo desde más cerca. Esta misma operación se realizará más adelante con la grada de Gol, que también se pegará al césped para crear una estructura mucho más cerrada que la actual que proteja a los aficionados del viento y la lluvia.

Por el momento el gobierno local dispone del proyecto básico de Marcador y en el plazo de medio año confía en tener el constructivo para poder licitar la obra en el mes de junio y arrancar los trabajos la próxima temporada. Para el año siguiente quedaría la reforma de Gol y la construcción de un aparcamiento subterráneo que se ubicará finalmente bajo las pistas de atletismo para evitar perforaciones en las proximidades de los edificios de Manuel de Castro donde se planteaba en un principio.

El presupuesto conjunto de las tres actuaciones rondará los 30 millones de euros y lo financiarán al 50% el Concello y la Diputación de Pontevedra como hicieron con las obras de Río. El alcalde dio ayer por iniciado el proyecto con el estudio geotécnico para ubicar los cimientos de la nueva grada de Marcador. "Una vez completados se hará el cálculo de la estructura y se avanzará en el proyecto constructivo", explicó Caballero, que puso junio como fecha aproximada para sacar a concurso la obra "siempre que no haya zancadillas, porque a la Xunta y a Feijóo le gustaría ponerlas y que el Celta de Vigo se fuera a jugar a Mos", denunció el regidor.

Tal y como avanzó FARO en septiembre, los nuevos fondos contarán con una planta baja de unos 4.500 m2 y un porche exterior cubierto de unos seis metros de ancho que sumará otros 1.200 m2. Por encima de esta planta baja se construirán otras cuatro donde están previstos los aprovechamientos comerciales. En conjunto, el estadio ofrecerá unos 26.000 m2 de uso terciario que convertirán Balaídos en una potente superficie comercial.