Los ciudadanos de Vigo y su área volvieron ayer a demostrar que la sanidad pública está en el centro de sus preocupaciones. Por segunda vez en menos de un mes, más de 30.000 personas, según los cálculos de la Policía Local, abarrotaron las calles del centro de Vigo para clamar contra los responsables sanitarios gallegos y para pedir mejoras inmediatas. La movilización salió del PAC de Vigo, en el antiguo Hospital Xeral, bajó por Gran Vía y atravesó Urzáiz, Colón y Policarpo Sanz hasta finalizar su trayecto en Porta do Sol, donde la presidenta de la junta de personal del área sanitaria de Vigo, María José Diéguez, leyó el manifiesto que resume las peticiones y las demandas de la sociedad y de los profesionales.

Pero hasta ese momento, el trayecto dio para mucho. Los manifestantes no pararon de corear durante todo el camino lemas como "A privatización é corrupción", "Goberne quen goberne, a sanidade non se vende", "Feijóo, atende, a sanidade non se vende" y muchos más cánticos. Entre los asistentes a la movilización no faltaron los profesionales sanitarios de los PAC del área de Vigo, uno de los colectivos que está en conflicto con el Sergas y que lleva ya varias semanas en huelga. "Por mucho que digan, no se ha atendido ninguna de nuestras demandas. El Sergas no ha cumplido ninguna de las once peticiones que le hemos trasladado", denunciaba Nuria Maquieira, médico en el PAC de Ponteareas.

A la manifestación tampoco faltaron representantes políticos. El alcalde, Abel Caballero, no se quiso perder la cita. Tampoco lo hizo el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ni el candidato del BNG a la alcaldía de Vigo, Xabier Pérez, que manifestó que "frente a la sordera del PP, habrá una respuesta firme de la ciudad". "Decimos no a la política de mentiras y recortes", aseveró Pérez.

Las principales demandas de los colectivos sanitarios de Vigo y de los profesionales las resumió el comité de empresa del área sanitaria de Vigo, que organizaron la manifestación, en la lectura del manifiesto. "Exigimos contratos dignos y estables en el tiempo, aumentar las plazas en las OPES para no solo cubrir jubilaciones y bajas. Basta ya de demoras inaceptables de los pacientes para consultas especializadas y pruebas complementarias. Exigimos transparencias en las listas de espera quirúrgicas y en las consultas con especialistas. Exigimos un plan de choque contra las listas de espera, utilizando los recursos hospitalarios en turno de mañana y tarde para optimizar las inversiones públicas". Esas son solo algunas de sus peticiones.

Los manifestantes quisieron denunciar "la responsabilidad política de la Xunta y de su presidente, al paralizar el proyecto hospitalario único que unificaba los servicios, que daba cobertura a toda la población de referencia del área sanitaria de Vigo". "Denunciamos la ausencia de planificación de recursos y personal por parte de la Xunta, lo que se pone de manifiesto por la ausencia de médicos de familia, pediatras y médicos especialistas, a pesar de ser muchos los facultativos que aspiran a las escasas plazas que convoca la administración".

Ciudadanos procedentes de diferentes puntos del sur de la provincia clamaron contra "los recortes que se producen desde 2008".

Jesús Pérez - Parado

"Pasa lo de siempre: prometen y prometen cosas que nunca acaban cumpliendo"

Xurxo Porrot - Enfermero del PAC de A Cañiza

"La Atención Primaria es un auténtico desastre, la falta de recursos es inadmisible"

Nuria Maquieira - Médico del PAC de Ponteareas

"Por mucho que digan lo contrario, el Sergas no ha atendido ninguna de nuestras demandas"