El parque de bomberos de Balaídos ha reabierto esta mañana tras permanecer cerrado ayer por primera vez en más de 30 años porprimera vez en más de 30 años debido a la falta de efectivos. Hoy ya ha habido personal suficiente: 13 de los 21 que, como mínimo, deben estar presentes por turno según el Plan de Emergencias Municipal. Ayer había solo 10 y todos cumplieron su jornada en las dependencias de Teis.

La razón, seis bajas por enfermedad. El concejal de Seguridad del Concello de Vigo, Carlos López Font, explicó esta mañana que se trató de una circunstancia "excepcional" y que se abrirá una investigación: "No sabemos qué tipo de virus pudo ocurrir para que seis bomberos enfermaran. Nos resulta un poco raro y se abrirá expediente con diligencias informativas para ver lo que ocurrió". Con todo, el edil ha afirmado que "ayer la situación en todo momento estuvo controlada porque la prioridad es que tengamos cubiertas dos salidas, y en el caso de ayer estaban aseguradas con los efectivos de Teis".

Sin embargo, el problema viene de atrás, concretamente del mes de noviembre, cuando los trabajadores decidieron no realizar horas extras para reclamar una subida salarial de estas, así como de los días festivos y de los turnos de noche. "Se está incumpliendo el decreto de mínimos, hoy faltan 8 trabajadores para llegar a los 21", afirma Gerardo Fernández, delegado de CC. OO., a FARO. "Antes, esta carencia se cubría con más trabajo, pero ahora vamos mayores", continúa.

Pero esta no es la única reivindicación de los bomberos, ya que, de fondo, su intención es forzar al Concello de Vigo a que convoque más oposiciones y así cubrir las vacantes. "Estamos viviendo riesgos potenciales en una ciudad de 300.000 habitantes".

Para más inri, según ha podido saber CC.OO. y ha trasladado a FARO, la intención de López Font es volver a reducir el número mínimo de trabajadores de 21 a 16. En el año 2010 ya se había aminorado de 26 a 21. La razón, "el menor número de incidencias que han tenido lugar en la ciudad en los últimos años", afirma Fernández, a lo que responde que "el cuerpo de bomberos es un servicio que tiene que estar siempre como medida de prevención, no en función de las estadísticas de siniestros".