Por primera vez en más de tres décadas el parque de bomberos de Balaídos estuvo cerrado durante la jornada de ayer por falta de personal. En total, ayer solo estaba disponibles 10 efectivos de un mínimo de 21 que debería de haber por turno, de modo que solo había bomberos en las dependencias de Teis. "Esto significa que la mitad de la ciudad está desatendida y que el tiempo de respuesta en zonas como Bouzas o el Náutico es el doble si ocurre algo", razona Gerardo Fernández, delegado de CC OO.

Esta precaria situación procede del pasado mes de noviembre, cuando el personal rehusó realizar horas extras para reclamar un "aumento de retribución de las horas extra, festivas y nocturnas" así como mayor dotación humana. "Estamos tan al mínimo que cualquier día íbamos a colapsar. Y eso se produjo ayer y es posible que más días", explica Miguel Ucles, de CIG.

Un incendio en la tarde de ayer puso ayer a prueba este déficit de efectivos en la ciudad. "Si llega a ser peor no sé que podríamos haber hecho", revelan fuentes del parque actuantes ayer en el fuego de un piso en la calle Illas Baleares.

El personal califica la situación de "insostenible" y piden más oposiciones para cubrir las vacantes, ya que los nuevos "aún no comenzaron con el proceso de formación". "Hay muchos elementos que se han tenido que dejar de hacer por falta de personal. El mínimo, según el Plan de Emergencias Municipal es de 21 efectivos diarios, y hoy -por ayer- estamos 10", explica Ucles, quien advierte también se produce "una falta de garantía por parte de los trabajadores".