Un tercio de todas las reclamaciones que generan las autopistas estatales de España en manos de empresas lleva sello gallego. Por quinto año consecutivo Audasa, la gestora de la AP-9, revalida el dudoso honor de ser -de lejos- la concesionaria del país con más quejas de sus usuarios. Un estudio publicado ayer por Fomento revela que a lo largo de 2017 la compañía recibió 219 reclamaciones. Ninguna de las otras 29 empresas encargadas de gestionar el día a día de autopistas estatales se acerca a ese resultado. El segundo puesto del ranking lo ocupa, con 69 protestas -un tercio de Audasa-, Accesos de Madrid, responsable de las radiales 3 y 5 y M-50, tramos de cuya explotación se encarga desde mayo la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa), dependiente de Fomento.

En cuestión de seis años Audasa acumuló 1.419 reclamaciones, lo que significa que, de media, cada semana los conductores de la AP-9 tramitaron cinco expedientes. Las principales quejas de los usuarios son los embotellamientos, los problemas a la hora de usar sus tarjetas de crédito para pagar, la señalización deficiente y el sistema del gravamen. Juntas, esas cuatro razones, suman más de la mitad de las 219 reclamaciones presentadas a lo largo de 2017. Durante el año analizado por Fomento la AP-9 sufrió frecuentes retenciones en los accesos a Vigo debido, en gran medida, a las obras de ampliación del puente de Rande y sus enlaces.

Los trabajos arrancaron en febrero de 2015, pero se intensificaron en 2017 para tener listos los nuevos carriles de Rande el 1 de enero de 2018, un requisito pactado por Fomento y Audasa para aplicar una subida extraordinaria de peajes ya ese año. Los cortes de carriles, maquinaria y operarios se mantuvieron sin embargo durante cinco meses más y no desaparecieron por completo hasta hace solo un par meses, en noviembre. Las molestias que las restricciones de tráfico ocasionaron a los conductores se dejan sentir en el informe de Fomento. A lo largo de 2017 las reclamaciones que recibió Audasa subieron un 12,43%. Repuntaron también las quejas por atascos: si hace dos años fueron 25, en 2017 se alcanzaron ya las 32.

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El balance de Audasa no solo llama la atención por su número de reclamaciones. Lo hace también por su tendencia. El incremento de reclamaciones de 2017 convierte a la gestora de la AP-9 en una de las cuatro concesionarias de España que empeoraron sus resultados. En el conjunto del sector -que aglutina a una treintena de sociedades- la tendencia es diametralmente opuesta: el número de reclamaciones descendió, y lo hizo además con contundencia, en un 20%.

Ese repunte de quejas en la AP-9 mientras se desploman en el conjunto de la red estatal de autopistas consolida a Audasa como la concesionaria con los usuarios más descontentos. En 2015 acaparaba el 18,7% de todas las protestas del sector español. Un año después protagonizaba ya el 19,6% y en 2017 alcanzó el 27,6% de las 794 reclamaciones contabilizadas por el conjunto de las sociedades. Si se calcula el índice de quejas por cada 100 millones de usuarios y kilómetro, Audasa ocupa el séptimo puesto del listado. En materia de asistencia en carretera a conductores la compañía se sitúa en el polo opuesto: solo contabilizó seis en 2017, el segundo menor dato.