Miles de personas, 30.000 según el Concello, recorrieron esta noche el centro de Vigo reclamando mejoras en la sanidad pública. Coreando lemas como "Feijóo, atende, a saúde non se vende" o "A privatización, é corrupción", profesionales sanitarios y vecinos han vuelto a salir en masa a las calles de Vigo para denunciar la situación sanitaria actual y reclamar más medios y personal.

"La población del área sanitaria de Vigo, la que más riqueza crea en Galicia, es la que peor sanidad recibe por no tener los recursos estructurales públicos tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria para cubrir a toda la población", ha sostenido la presidenta de la Xunta de Persoal del área sanitaria de Vigo, María José Diéguez, en la lectura del manifiesto.

La ciudadanía ha salido a la calle en apoyo de los profesionales sanitarios desde el PAC de Vigo, ubicado en la calle Pizarro, y han marchado hasta la plaza de España, bajado la Gran Vía y la calle Urzáiz hasta Colón y continuado por la calle Policarpo Sanz para terminar en Porta do Sol. Un recorrido un poco más largo que el que siguió la multitudinaria marcha convocada por los jefes de servicio dimisionarios el pasado 27 de diciembre.

La manifestación de este jueves ha estado convocada por la Xunta de Persoal del área sanitaria de Vigo bajo el lema 'Pola dignidade da sanidade pública' ('Por la dignidad de la sanidad pública') y hace un claro llamamiento a la Consellería de Sanidade con el añadido de "no más recortes y más personal", que también han reivindicado los profesionales durante la movilización.

En el manifiesto que ha leído María José Diéguez en Porta do Sol ha denunciado la "responsabilidad política de la Xunta de Galicia y de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, al paralizar el proyecto hospitalario único que unificaba los servicios y centralizaba las Urgencias en una única puerta, que daba cobertura a toda la población de referencia del área sanitaria de Vigo".

20

Más de 30.000 personas se manifiestan en Vigo en defensa de la sanidad pública

Asimismo, ha criticado que se haya desarrollado el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) "con una reducción del 40 por ciento de la superficie para dar entrada a Povisa como hospital general con su población de referencia".