Medio centenar de especialistas procedentes de distintos hospitales de España y Portugal participan entre hoy y mañana en las XIV Jornadas de Cirugía Laparoscópica que organiza en Povisa el servicio de Cirugía General y aparato digestivo.

Se trata de un congreso eminentemente práctico en el que los cirujanos llevarán a cabo por la mañana cirugías en los quirófanos del hospital, mientras la tarde de hoy se reservará a las ponencias científicas y debates.

Las jornadas cuentan con la participación de especialistas de prestigio, como Salvador Morales, cirujano gastrointestinal que coordina la Unidad de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, o Salvadora Delgado, jefa de Cirugía en el Hospital Universitario Mutua de Terrassa. Morales realizará una gastrectomía con el uso de verde de indocianina para localizar de forma más precisa los ganglios linfáticos, y Delgado realizará una compleja y altamente especializada cirugía de recto denominada TaTME, que permite mantener el control esfinteriano a los pacientes con tumores de recto bajo. También realizará Raquel Sánchez, jefa de Cirugía del Hospital Álvaro Cunqueiro, una cirugía bariátrica, y el doctor Noguera, jefe de Cirugía del CHUAC, realizará una intervención con mini instrumentos de 3 mm. que apenas dejan cicatrices en la pared abdominal.

Por parte de Povisa, se hablará entre otros aspectos de los resultados obtenidos por el hospital en cirugía paliativa del cáncer gástrico y de la implantación de la vía clínica para la Recuperación Intensificada de Cirugía Abdominal, conocida como Guía RICA. Este nuevo protocolo, coordinado por Cirugía General y con la participación de Anestesiología, Enfermería, Hematología, Calidad e Informática, otorga un importante protagonismo a los propios pacientes y sus familias, y pone en marcha una serie de medidas previas a la cirugía, durante la propia intervención, la estancia hospitalaria y también en las recomendaciones previas al alta y durante el postoperatorio domiciliario.