Este año, la presencia de los franceses en la ciudad no llegará a abril. La popular recreación de la Reconquista se celebrará a lo largo de dos fines de semana, el certamen de cantos de taberna y la escenificación de la destitución de Cayro tendrá lugar el fin de semana del 23 y 24 marzo y tan solo una semana después, los días 30 y 31, se celebrará la expulsión de los galos con la tradicional y multitudinaria representación.

Aunque faltan más de dos meses, los primeros ensayos ya dieron comienzo hace quince días. Y es que esta edición contará con más teatralización que nunca. El colectivo vecinal del Casco Vello, al frente de esta tradición, recupera una obra de teatro "olvidada en los últimos cuatro años" que se unirá a la representación de la expulsión de los foráneos.

Los papeles principales -Aurora, Cachamuíña, Carolo, etc. - ya están asignados y entre ellos varias sorpresas que tendremos que esperar a finales de marzo para conocer. "Cada año introducimos algún cambio y alguna novedad, pero preferimos no avanzar nada, que sea sorpresa", entreveía Fiz Axeitos, miembro de la Asociación Veciñal do Casco Vello. Entre ellas destacan la alarma de Rande y Valga, que por primera vez colaborarán con esta festividad, uniéndose así a la participación de Matamá, Valladares y Mos.

Lo que sí avanzó es la inclusión de esta fiesta en la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas y por consiguiente, en la Confederación Europea de Recreaciones Históricas. "Esperamos darle mayor conocimiento a la fiesta pero ya a tintes europeos. Nos aportará visibilidad", explica Axeitos.

Esta inclusión favorecería una de las aspiraciones de esta recreación popular; lograr el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Nacional. A finales del año pasado solo le restaban 5 de las 20 menciones requeridas en prensa nacional. Las apariciones en prensa son un requisito indispensable, aunque el margen del tiempo del que disponen es amplio: deben reunirlas en un plazo inferior a cinco años. El resto de condiciones ya las tienen más que cumplidas: poseen el distintivo a nivel autonómico, la ciudad dispone de capacidad hotelera a menos de 50 kilómetros del evento y la fiesta cuenta con arraigo y participación ciudadana, como demuestran los miles de participantes en las últimas ediciones.

Los ensayos para esta nueva edición se distribuyen entre lunes y viernes, aunque el trabajo en la misma es diaria ya que este año se estima participarán más de 600 personas. "La participación siempre va para arriba, si el tiempo no afecta, deberíamos contar con más gente que otros años", explica Axeitos.

Donde también se dejará notar la elevada participación es en la Reconquistiña, que se celebrará el día 27 de marzo, donde los niños son los protagonistas, aunque en lugar de armas y rifles, hacen uso de la música para eliminar a los franceses.

Los puestos de artesanía y gastronomía son también un revulsivo de esta celebración y se esperan los 250 del año pasado. El plazo para presentar las solicitudes concluye el próximo 1 de febrero.