23 de enero de 2019
23.01.2019

Medio Ambiente licitará el proyecto de abastecimiento de agua a la ciudad

El Gobierno central ya está realizando las valoraciones técnicas de los pliegos - Caballero considera que es "el principal problema" de Vigo

23.01.2019 | 02:14

El Ministerio de Medio Ambiente ya está realizando las valoraciones técnicas de los pliegos de la licitación del estudio que buscará cuál es la mejor alternativa para solucionar definitivamente el problema del abastecimiento de agua en Vigo. Así lo avanzó ayer el alcalde, Abel Caballero, al mismo tiempo que anunciaba su presencia en el almuerzo informativo que ofrecerá en Madrid hoy el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

El regidor recordó que será el Ministerio de Transición Ecológica, dirigido por Teresa Ribera, el que realice este proyecto pues lo hará con remanentes y no necesita partida presupuestaria. Caballero valoró "el desbloqueo" de la solución a lo que según él es, "seguramente", el principal problema de Vigo: el abastecimiento. A partir de este estudio se determinarán diferentes alternativas hasta saber cuál es técnicamente la más viable.

"Los técnicos del Ministerio nos dirán cuál es la mejor solución. Y en cuanto la tengamos, iniciaremos la construcción. Yo creo que va a ser utilizar agua de Eiras, de aquella zona. Puede ser una nueva presa, un recrecido o un abastecimiento de emergencia que nos cubre. Ellos [los técnicos] van a medir cuándo se necesita el agua y de qué forma. Porque allí agua hay, el problema es que hay que traerla. Una nueva presa es lo que intuitivamente creo en este momento. Pero a lo mejor descubren que con un abastecimiento de emergencia estable se puede arreglar. No son decisiones políticas", explicaba el alcalde de Vigo el fin de semana en una entrevista concedida a FARO.

La idea del Concello es o bien ampliar la presa de Eiras o construir un conducto desde el Miño para bombear agua en momentos concretos si fuese necesario, para evitar una situación de emergencia como la sequía vivida hace poco más de un año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes