El Concello da por iniciado el "proceso irreversible" de construcción del complejo intermodal de Urzáiz tras confirmarse las tres patas de la actuación, que incluye la estación del AVE, el nuevo túnel de acceso y la terminal de autobuses autonómica para la que la Xunta autorizó gasto en diciembre. El gobierno local sigue en contacto con el equipo de Thom Mayne y finalmente el galardonado arquitecto visitará la ciudad el próximo mes de febrero para supervisar la ejecución del Centro Vialia que construye Ceetrus desde finales de noviembre y valorar la integración en el proyecto del nuevo ascensor panorámico que se plantea desde García Barbón hasta Vía Norte para facilitar el ascenso de los miles de vecinos que viven en la parte baja de la ciudad. El Concello reserva en sus cuentas de 2019 una primera partida de 100.000 euros para iniciar el diseño que quiere que supervise el premio Pritzker.

También en febrero, en concreto el día 28, Urbanismo citará a los titulares de los terrenos que será necesario expropiar en las inmediaciones de la autopista para permitir la construcción de los nuevos accesos y de la terminal de autobuses. Es la administración local la que asume el coste de estos terrenos, unos 500 m2 que resultan "imprescindibles", en palabras del alcalde, para sacar adelante toda la actuación. La mayor parte del suelo que se ocupa ya pertenece a Adif o está en manos de Carreteras y será cedida para la actuación.

En cuanto a los accesos, que tendrán un coste de 10,7 millones de euros, serán asumidos en un 60% por Adif, que movilizará 6,63 millones y de los cuales un 40% avanzó ayer Abel Caballero que ya está consignado en los presupuestos de la entidad para este año. El Concello pondrá los 2,3 millones restantes y se encargará de levantar el paso elevado de Lepanto, mientras que a la Xunta le corresponden los 1,7 millones restantes.