Ikea pone un pie en Vigo con la apertura de Ikea Diseña, una oficina de diseño en la que expertos asesorarán a los clientes sobre proyectos personalizados para su hogar. Durante la inauguración, la directora de Ikea A Coruña, Irantzu Díaz, eludió aclarar si en el futuro el gigante sueco instalará en la ciudad una gran nave de 15.000 m2 en el Parque Tecnológico de Valladares como prevé la Zona Franca y se limitó a asegurar que "se explorarán futuras oportunidades en el territorio". El alcalde, Abel Caballero, sí que "da por hecho la instalación muy pronto de un gran centro de Ikea en la ciudad olívica.

El acto comenzó con la bienvenida del regidor al personal de la tienda (integrado por cinco miembros) con un internacional " very welcome" y la intervención de la responsable de Ikea A Coruña. "Ikea Diseña es un espacio que ponemos en marcha para Vigo y su gente. Este es un paso más en nuestro acercamiento a esta bellísima ciudad, una relación que ya pudimos comenzar cuando llegamos a Coruña hace casi nueve años en los que recibimos a casi 13 millones de clientes", explicó Díaz, a lo que añadió que "el mercado de Vigo es muy interesante y en la empresa lo tienen presente".

Irantzu Díaz (izq.), Caballero, Regades, Ángel Rivas y el gerente del CC Gran Vía, Fernando Pinto. // J. Lores

En la línea de compromiso de la marca sueca con Galicia, la directora indicó que desde el stand vigués se ofrecerá asistencia para compras online y para contratar los servicios de transporte y montado a precios competitivos. "Nos estrenamos con una prueba en la que se permite al cliente vigués comprar cualquier producto online o en este puesto con transporte a domicilio por 49 euros", confirmó, lo que supone una reducción de 20 euros respecto al precio habitual. Según el estudio realizado por la empresa, del total de visitantes de su tienda insignia de A Coruña, "el 10% es gente de Vigo" y estiman un volumen de pedidos en la ciudad olívica que oscilará "entre los 30 y 40 semanales".

Abel Caballero afirmó por su parte en la inauguración que "este es el primer paso para la instalación del gran Ikea que Vigo quiere y demanda" y que "la empresa y Vigo son una unión indisociable". "El centro de Vigo será el gran centro de Ikea en Galicia, yo doy por hecho esta presencia y con este nuevo espacio acabáis de echar el ancla en la ciudad. Cuando esto empiece a funcionar, va a ser cuestión de horas que vengáis con una gran superficie aquí, habéis tomado una decisión muy buena para el territorio y tendréis la cooperación de todos", afirmó.

El nuevo formato de Ikea, que el regidor calificó como "una forma moderna de atención al cliente del siglo XXI", es el undécimo espacio de estas características que instala la empresa en España y que se une a los ya existentes en otros centros comerciales de comunidades como País Vasco o Andalucía.

Un proyecto esperado

El aterrizaje de una gran nave de Ikea en Vigo lleva planeando tiempo sobre la ciudad. El pasado octubre, el delegado de la Zona Franca, David Regades, avanzó que tanto la empresa sueca como Leroy Merlin solicitaron 15.000 y 13.000 m2 respectivamente en la ampliación de Parque Tecnológico y Logístico (PTL) y que "estaban a la espera de que el Consello de la Xunta aprobase la modificación del Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariales de Galicia". El plan fue aprobado en diciembre.

La ampliación en 150.000 m2 del PTL constituye una de las mayores apuestas de la Zona Franca para paliar la falta de suelo comercial en la ciudad olívica y por la que se interesaron cadenas internacionales. La multinacional sueca del mueble es la que más expectación ha generado y sus directivos ya mantuvieron varias reuniones con Regades y la anterior delegada del Consorcio.