Abel Caballero dio ayer la bienvenida a la ciudad al comité de expertos encargado de seleccionar al nuevo director del Museo MARCO entre las seis candidaturas que se registraron en plazo. El alcalde defendió la "independencia y calidad" del grupo y la transparencia de un proceso que se resolverá mediante un concurso público. Los trámites de evaluación de las propuestas arrancaron ayer de forma oficial en el propio recinto y se prolongarán hasta el día 31, jornada en la que concluirá el proceso de selección con la entrevista personal que pondrá punto y final a la incógnita.

"Son personas mundialmente respetadas" en arte contemporáneo, defendió el regidor respecto al comité que dirige el proceso y tendrá la responsabilidad de elegir al sustituto de Iñaki Martínez Antelo tras más de un año sin nadie a la cabeza. La comisión técnica la preside el concejal de Cultura, Cayetano Rodríguez, y el Concello también eligió a Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao y exdirector del Museo del Prado, así como a Juan Manuel Bonet, que fue responsable del Instituto Valenciano de Arte Contemporánea y del Reina Sofía. La Xunta nombró al profesor Antón Castro y, por parte del Ministerio de Cultura, participa el subdirector de Museos Estatales.

El alcalde aprovechó para exigir ayer disculpas a Marea de Vigo por cuestionar la transparencia del proceso de selección. Subrayó que el proceso se hizo por concurrecia pública, de forma "transparente" y "publicitada", y afeó a quienes "calumniaron" al gobierno municipal y llegaron a insinuar que el nuevo director del MARCO sería elegido por "el procedimiento a dedo". "A dedo se eligió al anterior director", sentenció Caballero en alusión a Iñaki Martínez Antelo. "Supongo que los de las 'mareas' querían que se hiciera un chanchullo. ¿Acaso querían meter a alguien de su partido que estaba en Pontevedra?", cuestionó Caballero.