Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diego Gago Bugarín: "En Vigo hay cantera para crear un proyecto inmejorable"

"No creo que las propuestas de Vox cuajen entre los gallegos"

Diego Gago en Madrid. // EP

Diego Gago se identifica con la claridad de ideas de Pablo Casado y le agradece que haya incorporado al debate político cuestiones como la vivienda, la retención del talento o la conciliación que atañen de forma directa a los más jóvenes. El presidente de Nuevas Generaciones del PP se muestra cauto sobre su continuidad en la lista de las municipales y no ve opciones reales para Vox.

-¿Qué trae de nuevo Pablo Casado al PP que les vaya a reforzar para la próxima cita con las urnas?

-Ilusión y un nuevo discurso e ideas que se adaptan a los problemas actuales de la ciudadanía y a los que están por venir. Uno de los ejemplos más claros es su interés por la economía del futuro y ser capaces de prever los empleos que se van a necesitar dentro de diez años para formar a los más jóvenes para el nuevo mercado laboral.

-Más allá de Cataluña o la unidad de España, ¿serán capaces desde Galicia de que priorice problemas como el envejecimiento o la desplobación del rural?

-Ambas problemáticas figuran dentro del decálogo de temas urgentes que el PP quiere abordar. El presidente es sensible a estas cuestiones fundamentales para Galicia y serán para él una prioridad. Una forma de revertirlo es logrando igualdad de oportunidades en todo el territorio.

-¿Cómo se lleva a la práctica ese objetivo con evidentes diferencias en temas como infraestructuras?

-Hay cambios que se producirán a largo plazo, pero hay decisiones relativamente rápidas que pueden incidir desde mañana mismo en el mercado laboral o las inversiones. Unificar las asignaturas comunes y las pruebas de acceso a la universidad para lograr una educación más igualitaria no sería complejo. Ahora mismo hay un problema en España con esto y es importante resolverlo para ganar competitividad. Otra propuesta es incidir para equilibrar la política impositiva en España.

-¿En qué percibirán los ciudadanos el "rearme ideológico" del PP?

-El debate no lo entiendo como un rearme, sino como una reafirmación de nuestros principios y valores de siempre. No ha habido un cambio en el PP, sino evolución en la manera de transmitir las ideas de una forma más clara. Nuestro presidente tiene un lenguaje accesible a todos y habla de cuestiones que afectan a los jóvenes como el acceso a la vivienda, la retención de talento, los impuestos o la conciliación.

-Y en materia de igualdad y violencia de género, ¿hay una única postura en el partido?

-Hay cuestiones que nos unen a todos los partidos democráticos y entre ellas figura la lucha contra la lacra de la violencia de género. Cabe recordar que el PP presentó un Pacto de Estado del que solo se levantó Podemos. La opinión es unánime.

-¿Se sienten cómodos los jóvenes del PP con el pacto andaluz?

-El PP pactó de forma pública y transparente por el bien de todos los andaluces y ese cambio de gobierno ha generado ilusión. Solo tenemos que dar explicaciones sobre lo pactado y no sobre las ideas de otros.

-Aznar y Rajoy hicieron gala de dos estilos de ver la política en la convención de este fin de semana. ¿Con cuál se identifica más?

-No hay dos modelos, sino dos expresidentes que han vivido etapas muy distintas del partido. Es bueno que haya distintas sensibilidades y lo único que demuestra la presencia de ambos es que enriquecen este proyecto. Este partido solo tiene agradecimiento para quienes lo lideraron en momentos de grandes dificultades como hicieron Aznar o Rajoy.

-¿Qué lecciones se traen para aplicar en las municipales?

-Van a ser unos comicios determinantes porque el PP sabe que su fortaleza está en los ayuntamientos, hemos nacido ahí solemos decir. El PP es un partido reconocible, en el que se puede confiar y dispuesto a escuchar las demandas de la gente.

-¿En 2015 fue la gran sorpresa del PP de Vigo como número 2 de Muñoz. ¿Repetirá este mayo?

-Esa es una decisión que corresponde en exclusiva a Elena Muñoz.

-¿Pero le gustaría continuar en la corporación?

-En Vigo hay grandes profesionales y cantera para formar un proyecto inmejorable. Ha sido y será un orgullo representar a los vigueses y yo estaré donde el partido decida.

¿Sería un fracaso repetir el resultado de 2015?

-No me planteo ese escenario. Solo pienso en subir. La ciudad nos dice que estamos ante un gobierno autoritario y eso se ha traducido en un retroceso para la ciudad.

- ¿Les afectará Vox?

-Creo que no y me baso en lo ocurrido con Ciudadanos en 2015.

- ¿Y en el resto de Galicia?

-Algunas de sus iniciativas y proyectos no tienen sitio entre el electorado gallego, que cree en la administración autonómica. No creo que acabe cuajando en Galicia.

Compartir el artículo

stats