La Policía Nacional ha detenido a dos varones de 19 y 20 años de edad, ambos de nacionalidad española y con domicilio en Poio y Redondela respectivamente, como responsables del robo en la capilla del Álvaro Cunqueiro el pasado mes de diciembre.

Los hechos se iniciaron con una llamada del servicio de seguridad del Hospital Álvaro Cunqueiro, en la que informaban sobre quejas de varios pacientes al encontrar a dos jóvenes dentro de su habitación.

Una dotación se dirigió al hospital, y tras entrevistarse con los vigilantes procedieron a identificar a ambos individuos, así como a realizarles un cacheo preventivo de seguridad.

Al no encontrarles nada les advirtieron sobre su conducta y les indicaron que debían permanecer en el área maternidad, donde se encontraba la pareja de uno de ellos pendiente de dar a luz.

Dos horas más tarde volvió a recibirse otra llamada del servicio de seguridad del Hospital, en la que informaban que habían visto a través del circuito cerrado de televisión a estos dos varones entrar y salir de varias habitaciones.

La patrulla volvió al lugar y tras interceptarlos les realizó un cacheo de seguridad en el que les intervinieron casi 400 euros en efectivo y varias tarjetas prepago de televisión, procediendo a si incautación mediante la correspondiente acta de intervención.

Sería ya a primera hora de la mañana cuando el párroco de la capilla manifestó que, en el transcurso de la noche, habían robado en la capilla un Sagrario de Metal, conteniendo en su interior un Copón y una Teca, con un valor superior a los 1000 €.

Recuperado el sagrario con diversos daños

Tras poner todo ello en conocimiento de los investigadores se procedió a realizar una comprobación de los diferentes cauces que podían seguir este tipo de objetos.

Al no detectar su presencia en el mercado ilícito, los agentes decidieron realizar una amplia requisa y comprobación por las inmediaciones del Hospital, localizando los objetos en una zona cercana.

En ese instante las investigaciones iban bastante avanzadas y los agentes tenían plenamente identificados a los autores del robo, siendo estos los mismos que la patrulla policial había identificado la misma noche del robo por merodear por las habitaciones.

Por todo ello se elaboró un dispositivo que permitiera su localización y detención.

No sería hasta última hora de la mañana cuando las dotaciones procedieron a la detención de estos jóvenes en dos lugares diferentes, así como a su traslado a dependencias policiales, donde se les tomó declaración.

Posteriormente se realizó una consulta de las bases de datos policiales, y se comprobó que ambos detenidos contaban con antecedentes policiales anteriores, siendo llamativo el hecho de que uno de ellos ya contaba con 34 previos, pese a su juventud.

La investigación fue llevada a cabo por el grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Traviesas, de esta Comisaría de Policía Nacional de Vigo-Redondela, pasando los detenidos y todo lo actuado a disposición del Juzgado de Instrucción número Dos de los de Vigo.