La Fundación Coral Casablanca confirmó esta mañana que no pagará a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) el canon correspondiente a los derechos de autor de los temas que suenen en su concierto solidario del próximo 22 de febrero cuyos beneficios irán destinados íntegramente a las asociaciones Damas de la Concepción, Arambe, Teavi y Discamino. Así lo expresó el director de la agrupación, Ignacio Pérez, en referencia a la sentencia que vio la luz la semana pasada y en la que el magistrado del Juzgado de lo Mercantil 3 de Pontevedra le impone el pago de 7.300 euros a la coral.

"Es increíble que un coro de niños o el Gepeto, que es para mayores de 65 años, tengan que pagar por los temas de sus recitales. Casi con total seguridad vamos a recurrir la sentencia porque entendemos que no tenemos que abonar los derechos de autor", explicó Pérez, a lo que añadió que "la sentencia no es firme por el momento" y que "duda que la SGAE sea capaz de cobrar el 8,5% de la taquilla por un concierto benéfico". Además, el presidente de la Coral Casablanca reconoció que "es un honor hacer conciertos solidarios" e indicó que el programa no será muy distinto del que se interpretó durante el concierto navideño del pasado diciembre. Las entradas podrán adquirirse en las sedes de las asociaciones a las que van destinados los fondos o en el propio teatro Afundación con precios de 5 a 12 euros.

En la presentación de esta cita también intervino Mercedes Suárez-Llanos, la presidenta de las Damas, una organización caritativa que definió como "la más antigua de Vigo" (se fundó en 1935), que ayuda a personas que no piden limosna y que viven de donativos privados y no de ayudas sociales debido a que no facilitan datos personales de las personas a las que atienden". Fernando García de la asociación Arambe, aseguró que el concierto "les hace visibles en la sociedad viguesa" y comentó que su labor es "desarrollar proyectos de africanos en África". "Financiamos proyectos en el África subsahariana en materia de sanidad y educación orientados sobre todo a las mujeres, que son la base de la sociedad en este continente. En 2018 desarrollamos 87 proyectos en 21 países y este año se financiarán por el momento 19 más", aclaró.

Javier Pitillas, una de las caras más conocidas de la asociación Discamino, junto a Javier, uno de los miembros de la asociación, agradecieron la iniciativa del concierto y dejaron claro que desde su organización "tratan de darse felicidad a sí mismos y también a las personas con discapacidad funcional para que cumplan sueños como el de hacer el Camino de Santiago".