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Volkswagen trata de esquivar Vigo con el envío de coches en tren desde Setúbal a Santander

La planta lusa de Autoeuropa fletó ayer el primer convoy con 150 vehículos

Volkswagen producidos en Portugal, estacionados en la terminal Ro-Ro de Bouzas. // Ricardo Grobas

Volkswagen Portugal explora el tren como alternativa para la exportación de vehículos con el objetivo de utilizarla en situaciones de mal tiempo que impidan el atraque de buques en Setúbal o por huelgas de estibadores como las que bloquearon casi dos meses la salida de 8.000 vehículos por este puerto a finales del año pasado. A causa de estos paros, la terminal Ro-Ro de Bouzas se convirtió en la principal beneficiada al recibir barcos desviados del muelle luso y captando volúmenes de coches enviados por camión desde Palmela, donde se ubica Autoeuropa, la planta de la marca germana. Pero esta factoría no parece dispuesta a repetir esta experiencia viguesa y en previsión de que vuelva a sufrir crisis parecidas desde ayer prueba la viabilidad de canalizar su producción en tren hasta Santander, segundo en el ranking portuario español en el movimiento de coches.

El tren que partió ayer de Palmela hacia la terminal santanderina cargado con 150 Wolskwagen tiene "carácter experimental", precisaron responsables del operativo desarrollado por Medway, la filial de la naviera MSC que esta misma semana escenificó en Vila Nova de Famalicão el arranque de su proyecto para construir en un año la mayor terminal ferroviaria de mercancías de la Península Ibérica con 35 millones de inversión. Aún así, solo el mero hecho de realizar esta prueba ilustra, a juicio de los operadores de Bouzas, las "enormes posibilidades" que ofrece el disponer de un trazado ferroviario conectado al puerto, justo lo que falta en la terminal viguesa. De ahí que estas empresas celebren la presión que está ejerciendo el presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, por solventar esta carencia.

Carlos Vasconcelos, presidente del Consejo de Administración de Medway, ofreció a la agencia Lusa todos los detalles de esta innovadora operativa. Recalcó que este tren surgió por propia iniciativa de Autoeuropa e insistió en que se trata de un "test". "En estos momentos no tenemos ninguna indicación de la factoría sobre si continuarán. Lo que nos dicen es que quieren hacer un test y que le gustaría dar regularidad a este servicio", explicó el directivo.

Tiempo y costes

Desde Autoeuropa se muestran más reacios a la hora de revelar las verdaderas intenciones de esta iniciativa. Por las declaraciones ofrecidas por una fuente de la fábrica a la misma agencia de noticias portuguesa, sin negar la evidencia que cualquiera podría confirmar con la salida en pleno día del convoy, se deduce que de momento oficialmente el objetivo se limita a analizar la "viabilidad" de esta conexión por tren con el puerto de Santander. Sobre todo, lo que más importa en términos logísticos será el tiempo que tardará en llegar el tren cargado con los 150 vehículos hasta el puerto del norte cuando ni el trazado ferroviario luso ni su conexión con el español presentan la mejores condiciones, como manifestaron los directivos de Medway este miércoles tras el acto en Vila Nova de Famalicão.

Si los resultados son buenos, el operador ferroviario de MSC no tiene ningún duda de que Volkswagen ya no exportará toda su producción a través del puerto de Setúbal, como ocurre en la actualidad. Aunque Vasconcelos matiza que la marca solo estudia la alternativa del tren hasta Santander en caso de producirse nuevos bloqueos provocados por huelgas o por problemas con la llegada de barcos a su puerto. "Todos los operadores económicos quieren tener varias alternativas, aunque en mi opinión tiene más sentido que los coches salgan por el puerto de Setúbal, que está al lado de Autoeuropa, a 40 kilómetros", razonó.

En Bouzas sí que dudan que la factoría lusa vuelva a exportar por Vigo. Salvo que el coste de la opción ferroviaria y el tiempo sean desmesurados, dan por hecho que de repetirse nuevos paros en Setúbal, "se beneficiará Santander", lamentan.

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