La Universidad aspira a diseñar los alimentos del futuro, saludables para los consumidores y de interés económico para la industria gallega. Éste es el "horizonte científico" que Maurizio Battino se ha fijado al frente de su nuevo grupo de investigación en Vigo y que dos recientes artículos científicos contribuyen a vislumbrar. La revista Biotechnology Advances se hace eco en su formato on line -la versión impresa verá la luz a lo largo de 2019- de ambos trabajos sobre compuestos que ayudan a prevenir y tratar enfermedades como el cáncer colorrectal.

"Es el tercero más extendido en el mundo, probablemente, a causa de hábitos alimentarios incorrectos: pocas fibras y elevada ingesta de carne roja y grasas", apunta el bioquímico italiano, autor principal de un artículo en el que se analizan los beneficios preventivos y terapéuticos de los polifenoles, compuestos bioactivos que se encuentran, sobre todo, en frutas, hortalizas, cereales o especias.

"Ejercen efectos quimiopreventivos al modular vías regulatorias involucradas en la carcinogénesis [aparición y desarrollo del cáncer] y la metástasis", explica Battino, que colaboró en este trabajo con expertos de instituciones de Italia, Austria y Polonia.

"La identificación y la completa evaluación de las posibles actividades preventivas de los polifenoles es esencial para fomentar la ingesta de frutas y vegetales, promover y fomentar la producción de alimentos del área mediterránea como los olivos e incrementar la competitividad de la industria europea en el ámbito de los alimentos funcionales con productos innovadores, naturales y saludables", destaca.

El segundo trabajo publicado aborda los hallazgos más recientes sobre la biosíntesis de flavonoides. Se trata de un grupo de polifenoles muy presente en las plantas y que "tienen propiedades y ejercen muchas actividades biológicas de gran importancia en nuestro organismo: antiinflamatoria, antiaterosclerótica, antitumoral, antimicrobiana, etcétera".

Battino explica que la comunidad científica internacional ha centrado su atención en el uso de la ingeniería genética -transcripcional y postranscripcional- para poder maximizar la producción de estos compuestos por parte de las plantas.

Su utilización para alimentos o medicinas requiere una comprensión profunda de sus estructuras y de la distintas vías bioquímicas de su producción en sistemas celulares. Y el trabajo explora los últimos avances de la mano de expertos de más de una decena de universidades y centros de investigación de Galicia -Vigo y Santiago-, Francia, Italia, Reino Unido, Croacia, Polonia, Turquía, Irán, China, Estados Unidos y Chile.

"La producción de alimentos con un estándar muy elevado tanto en lo estético como en su calidad nutricional, gusto, resistencia a las plagas y propiedades saludables podrá representar un importante beneficio para la población, los productores, las industrias transformadoras y los servicios de salud pública", subraya Battino, cuyo grupo desarrollará investigación tanto básica como aplicada.

Dietas veganas

El bioquímico italiano, que acumula más de 20.000 citas de sus trabajos, está incluido desde hace cuatro años en la lista de los científicos más influyentes de cada ámbito en todo el mundo, el Highly Cited Researchers List (HCR).

A pesar de su reciente incorporación a la universidad viguesa, el investigador cuenta con un tercer artículo adscrito a su nuevo grupo y que publicó la revista Nutrients justo antes de finalizar el año. Ante el incremento de personas que eligen este tipo de dieta en todo el mundo, el trabajo aborda la nutrición vegana en madres y niños y propone recomendaciones para los facultativos médicos que les prestan atención durante el embarazo, la lactancia y la infancia.

"El horizonte científico de nuestros estudios es muy importante y nuestro grupo está comprometido con el desarrollo de alimentos de gran potencial tanto desde el punto de vista nutricional como económico-productivo", resume Maurizio Battino.